EA 439 - El convento que se convirtió en banco

Los misterios del convento donde José López quería ocultar los bolsos con dólares

La reciente instalación de un cerco con alambre de púas, el acceso pavimentado, las cumbres de políticos y el desfile de autos de alta gama alertaron a los vecinos

Fuerte custodio policial en el lugar donde fue detenido José López

Fuerte custodio policial en el lugar donde fue detenido José López. 

Un cerco reforzado con alambre de púas y una extensa lona verde que recubre el frente del predio. Un acceso pavimentado en un barrio humilde, plagado de calles de tierra. Constantes incursiones de autos de alta gama y rumores sobre los encuentros religiosos y de asados con referentes de la política y artistas de comensales. 

Esas son algunas de las características y datos que intrigan a los vecinos de los alrededores del monasterio de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, donde fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López. El barrio perdió su tranquilidad habitual desde que el ex funcionario kirchnerista fue capturado por la policía mientras intentaba ocultar en el establecimiento religioso los bolsos con los fajos de dólares -más de ocho millones- y joyas.

José López intentó ocultar más de ocho millones de dólares en un monasterio

José López intentó ocultar más de ocho millones de dólares en un monasterio. 

El movimiento de policías fue incesante desde que López fue capturado por dos efectivos que llegaron al lugar ante el llamado al 911 de Jesús Omar Ojeda, un vecino que vive frente al monasterio. "El muchacho estaba yendo a trabajar y se encontró con el tipo revoleando los bolsos", contó a este medio la dueña de un almacén, que vive hace 30 años en el lugar. 

Algunos vecinos de los alrededores del monasterio no salen de su asombro por la cantidad de dinero que López intentó ocultar antes de ser arrestado. Nadie, salvo Jesús, escuchó al ex funcionario llegar a bordo de su Chevrolet Meriva en plena madrugada. Otros no están sorprendidos ya que desde hace tiempo sospechaban que algo ocurría en el misterioso lugar donde viven dos monjas de clausura y una superiora, de 94 años.

¿Por qué se instaló un cerco con alambre de púas?

La mayoría de los vecinos de General Rodríguez aseguraron a LA NACIÓN que hace aproximadamente dos meses se instaló en el frente del monasterio, donde está el portón de ingreso por el que López revoleó los bolsos con dinero, un cerco con alambres de púas. 

Tiene más de dos metros de altura. Se colocó, además, una extensa lona verde que impide ver hacia el interior del edificio religioso. La obra alertó a los habitantes de las casas aledañas. "¿Para qué taparon todo si es un convento? Es muy extraño", afirmó Antonio a bordo de un ciclomotor, antes de bromear con un vendedor ambulante: "Si yo lo hubiese encontrado [a López], no quedaba nada en los bolsos".

El alambrado y la lona fueron instalados en los últimos meses, según el relato de los vecinos

El alambrado y la lona fueron instalados en los últimos meses, según el relato de los vecinos.

"El alambrado lo pusieron hace un mes o un poco más. Antes estaba todo abierto", recordó un joven que llevaba a su hija al colegio en bicicleta. Vive a una cuadra del establecimiento, pero no escuchó "nada" la noche en que el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria cayó preso. Un cartel incrustado en uno de los pilares que sostiene el alambrado advierte: "Este monasterio cuenta para su seguridad con un sistema de cámaras filmadoras".


¿Hay más plata oculta o enterrada?

En la madrugada de ayer se realizaron operativos con perros de la AFIP para buscar dinero enterrado o en escondites secretos. El resultado dio negativo, según informaron a LA NACION fuentes oficiales. La fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la investigación, realizó esta mañana una inspección en el lugar e incautó el arma de guerra que portaba López cuando fue capturado. La colocaron en una bolsa plástica para preservar la prueba. Bajo una fuerte custodia policial, también se vio salir del convento una camioneta de la división criminalística.

Acceso pavimentado

Los contactos políticos del obispo Héctor Rubén Di Monte, que falleció en abril pasado, salen a la luz apenas se arriba al monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez. El predio cuenta con un acceso privilegiado, si se lo compara con las barrosas calles de la zona. Di Monte, que tenía contacto directo con López y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, le pidió hace más de seis años a Juan Pablo Anghileri, que estuvo a cargo de la Municipalidad de General Rodríguez hasta diciembre pasado, que pavimentara el ingreso al edificio religioso. Varios vecinos advirtieron que Anghileri solía visitar el monasterio y coincidieron en que hace mucho tiempo no se oficiaban misas en el predio.

La zona donde fue detenido José López

La zona donde fue detenido José López.

En diálogo con LA NACIÓN, el actual jefe municipal Darío Kubar, que integra el frente Cambiemos, reconoció que los sorprendió toparse con el asfalto cuando recorrieron el lugar. Kubar estimó que la obra tiene más de seis años. "Fue una decisión de la gestión anterior. Uno no está en contra de que lugares de retiro o donde se ofician misas tengan buen acceso. La discusión pasa por la actitud de estos tipos que le robaron la plata a la gente", resaltó. La dueña de un almacén de la zona contó que el propio obispo Di Monte le confesó que él había conseguido que se asfaltara la calle Mansilla, que desemboca en el monasterio. 

En tanto, la encargada de un kiosco, ubicado a dos cuadras del monasterio, aseguró que junto con otros vecinos reclaman desde hace varios años al municipio que se pavimente el ingreso a la escuela del barrio. Pero no obtuvo ni siquiera una promesa como respuesta. En ese kiosco compraban comida para el almuerzo los albañiles que trabajaron en las últimas refacciones que se hicieron en el predio religioso. "Me decían que estaban construyendo una casa", indicó la mujer.

Autos de alta gama y visitas de políticos

Todos vieron al menos a uno. Hay quienes aseguraron que no solo se enteraron de las visitas de Anghileri, López y De Vido al monasterio, sino que también supieron de asados con artistas y "gente de la Capital". Algunos presenciaron el sospechoso desfile de autos de alta gama: vehículos que ingresaban al predio sobre todo los fines de semana o en fechas religiosas. Los vecinos del barrio de General Rodríguez no se sorprenden de las conexiones políticas que tiene el lugar donde fue capturado el ex número dos de De Vido. "Acá también estuvo Moreno [Guillermo, ex secretario de Comercio Interior] y les regaló una camioneta. Esto lo saben todos", dijo Antonio. Otra vecina, que vive hace más de dos décadas en el barrio, señaló que "el movimiento" en el desolado monasterio se incrementaba durante los sábados y domingos. "Había asados y entraban autos de lujo. Traían gente de Capital y también venían muchos artistas. Se juntaban mucho para las fechas religiosas", relató a LA NACIÓN. "En los últimos días hubo movimiento, los autos pasaban a cualquier hora. Eso nos llamaba mucho la atención. Las monjas salían muy poco", aseveró una mujer, mientras esperaba el colectivo en una esquina, a la intemperie y con los pies en el barro.

Por : Matías Moreno - 
Fuente : LA NACIÓN - 
Fecha : MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2016 • 16:01

http://www.lanacion.com.ar/1909232-los-misterios-del-convento-donde-jose-lopez-queria-ocultar-los-bolsos-con-dolares?utm_source=FB-LN&utm_medium=Parti&utm_campaign=1909232



El obispo Di Monte, "consejero espiritual" de De Vido y nexo con el Gobierno

El detenido, el ex ministro de Planificación, Néstor y Cristina Kirchner tenían contacto con el arzobispo Rubén Di Monte. De Vido solía ir a visitarlo frecuentemente.

Anghileri y el ministro Julio De Vido. junto a José López participaron de la misa en honor al Arzobispo Emérito Rubén Di Monte 

Anghileri y el ministro Julio De Vido. junto a José López participaron de la misa en honor al Arzobispo Emérito Rubén Di Monte

"Nadie hizo tanto como usted". Con esas palabras, Monseñor Di Monte, arzobispo emérito de Mercedes y Luján, se había referido al ex presidente Néstor Kirchner en 2007 en una plaza mercedina, en Provincia de Buenos Aires. Los vínculos entre el prelado y los K aparecen sosteniendo una relación en el tiempo que terminó hoy con un episodio de película: el ex vice de Julio De Vido, José López, tirando bolsos con millones de dólares adentro de un monasterio. 

Di Monte se transformó en un "consejero espiritual" de De Vido y su mujer,Alessandra Minicelli, tras la muerte de un hijo de 21 años de la mujer en un accidente de tránsito en Río Gallegos. Según cuentan los vecinos, De Vido solía ir frecuentemente a visitar al obispo emérito. Llegaba en helicóptero al Parque Industrial (a 15 cuadras del convento), solía ir a misa, comer un asado con Di Monte y a veces con el ex intendente Juan Pablo Anghileri, y se volvía a Buenos Aires. 

En diálogo con Radio Belgrano, el intendente de Cambiemos, Darío Kubar dijo esta mañana: "El convento era frecuentado por De Vido, (el ex gobernador Daniel) Scioli, el ex intendente kirchnerista de General Rodríguez (Anghileri) y el detenido López." Di Monte, que murió el 18 de abril de este año, se había retirado en 2007. Desde ese año residía en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez. 

En 2014, Julio De Vido participó de una misa en homenaje al monseñor en esa iglesia junto a José López. También se rumorea que De Vido pagó el "Fatimóvil", una camioneta que transporta la imagen de la virgen de Fátima cuando hay festividades religiosas. “Es un convento que tuvo asiduas visitas de De Vido y de López, su número dos”, contó Rodrigo Solorzano, periodista de General Rodríguez. En esa localidad bonaerense se encuentra el monasterio en el cual López fue encontrado escondiendo una gran cantidad de fajos con miles de dólares, y el nexo principal sería el Monseñor Di Monte, arzobispo emérito de Luján.

El convento fue protagonista de un hecho de película:  tras una denuncia de un vecino, dieron con López descargando dinero de una Chevrolet Meriva para esconderlo en el convento. Tenía 4 bolsos con dólares, euros, relojes y un rifle de asalto.

Fuente : Clarin.com -     Política -    
Fecha  : 14/06/16  

http://www.clarin.com/politica/Aseguran-Vido-Monsenor-Di-Monte_0_1595240512.html




Quién es Monseñor Di Monte, el "consejero espiritual" de Julio De Vido


El convento en el que detuvieron a José López fue habitado por el obispo emérito de Lujan hasta que murio; en abril de este año. Su buena relación con los Kirchner.


NOTICIASMERCEDINAS.COM

Esta madrugada detuvieron a José López, secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo y exmano derecha de Julio De Vido, en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la localidad de General Rodríguez. En ese lugar residió hasta su muerte el Obispo emérito de Luján, Monseñor Rubén Di Monte.

La relación que existía entre el ya fallecido Monseñor y De Vido podría ser la razón por la que el exsecretario de Obras Públicas se le ocurrió el monasterio de General Rodríguez, como escenario para ocultar las bolsas con millones de dólares.

La relación entre el Obispo emérito de Luján, el exministro de Planificación y su esposa, ​Alessandra Minicelli, empezó hace unos años, cuando el hijo de ambos falleció en un accidente de tránsito en Río Gallegos. a los 21 años. El exfuncionario solía ir con frecuencia a visitar al Monseñor, según informa el diario Clarín.

Además, el convento en el que vivía Di Monte ​"era frecuentado por De Vido, (Daniel) Scioli, quien negó cualquier tipo de vinculación, el ex intendente kirchnerista de General Rodríguez (Anghileri) y el detenido López", sostuvo en diálogo con Radio Belgrano el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar.

En 2007, el ahora fallecido Obispo le dijo "nadie hizo tanto como usted" al expresidente Néstor Kirchner en una plaza de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Di monte se retiró de su cargo en 2007 y pasó sus días en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, hasta que falleció el 18 de abril de este año. En 2014 De Vido participó de una misa en homenaje al religioso en la iglesia en la que residía.

Fuente : Redacción de Perfil.com
Fecha  : 14-06-2016 21:04

https://www.perfil.com/noticias/politica/quien-es-monsenor-di-monte-el-consejero-espiritual-de-julio-de-vido-20160614-0048.phtml












Comentarios