EA 357 - Néstor Marcelo Ramos, en la ruta del Dinero K

El abogado argentino que aparece en firmas ligadas a Lázaro Báez y en el negocio de la extranjerización de tierras


Sin actividad fiscal en la Argentina, este profesional del estudio Integritas Trust figura en los registros societarios de una multinacional saudí que se reunió con Cristina Kirchner y luego adquirió 12 mil hectáreas, 24 horas antes de que el Congreso de la Nación sancionara la Ley de Tierras. 

A mediados de julio de 2011, Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, parte en un vuelo rumbo a España junto con Jorge Chueco, el apoderado de Helvetic Services Group –la empresa registrada en Lugano, Suiza, y vinculada a presuntas operaciones de lavado de dinero por cuenta del empresario sureño-. 

Aunque el fiscal Campagnoli confirmó en junio de 2013 que de la empresa Iberia nunca le informaron sobre si existieron escalas intermedias en aquel viaje, por los gastos de sus tarjetas de crédito, el fiscal logró acreditar el paso de ambos viajeros también por Suiza y, posiblemente, por la sede central de Helvetic Services Group en aquel país. Europa fue uno de los destinos principales de los personajes que protagonizan esta trama judicial. 

El 28 de marzo de 2011, Martín Báez y Julio Mendoza (por ese entonces Presidente de Austral Construcciones) parten juntos rumbo a España en el vuelo 1132 de Aerolíneas Argentinas. Dos días después, Néstor Marcelo Ramos, titular de Helvetic Services Group, parte también desde Ezeiza pero rumbo a Italia y 24 horas más tarde hace lo propio el financista Federico Elaskar, rumbo a Francia.

Al siguiente viaje a España pierden todo disimulo y Martín Báez junto a Chueco y Pérez Gadín van y vienen en el mismo avión en un viaje de once días entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2011, según datos confirmados en la misma causa. Recordemos que Pérez Gadín fue desde 2004 hasta 2013, el administrador del hotel Alto Calafate, perteneciente a la familia Kirchner. Todos estos viajes se pueden contextualizar en los intensos días anteriores al complicado y violento traspaso que hizo Elaskar de su financiera SGI hacia el clan Báez. 

El mismo Elaskar luego denunciaría ante una cámara de TV que lo hizo bajo amenaza de muerte. Textualmente dijo: “No tengo nada que ver, me amenazaron de muerte y tuve que firmar la transferencia de las acciones de SGI. Vendí obligado y por muy poca plata.” Las huellas del contador de Báez y el apoderado de Helvetic figuran en al menos tres sociedades registradas en España, información que salió a la luz a los pocos días de las durísimas confesiones televisivas de Fariña y Elaskar. 

Estas compañías son: Tusaleta Servicios y Gestiones SL, Mirabilia International SL y Felsan Global Investments SL. Fueron creadas entre el 27 y el 28 de julio de 2010. En todas ellas ingresan al directorio Pérez Gadín y Chueco varios meses después, entre el 7 y el 9 de diciembre de 2011. Las tres sociedades fueron registradas en un mismo domicilio: Paseo de Gracia 63 – 1° Piso – Oficina 1. Coincidentemente, es el mismo en el cual tienen domicilio, un piso más arriba, Serbel Trade SL y Wodson International SL, dos sociedades españolas cuyo único accionista es Helvetic Services Group.

Un ubicuo abogado y la Ley de Extranjerización de Tierras

Pérez Gadín y Chueco no están solos en estas tres sociedades españolas. Estas tienen un denominador común, el abogado argentino Fernando Emiliano Córdoba, de 44 años y oriundo de San Fernando, quien está presente en la creación de todas ellas y figura en los directorios hasta el desembarco de Pérez Gadín y Chueco. 

Fernando Córdoba también es quien está en Temenos Hispania SL, en donde aparece Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Amado Boudou. Este abogado, graduado en el año 1993 en la Universidad de Belgrano, representa actualmente al estudio jurídico Integritas Trust, con sede en Suiza, en donde figura como Presidente, según los registros públicos de ese país.

Inversiones en tierras del grupo Almarai

Anteriormente, Córdoba prestó sus servicios en el bufete madrileño Gómez Acebo & Álvarez Giay. Este estudio jurídico se jacta en su portal web de haber prestado asesoramiento a una compañía energética estadounidense en la reestructuración y expansión financiera de sus operaciones en Argentina (proyecto integrado de prospección petrolífera y de gas) por un valor de U$S 68.700.000 y además de haber representado también a una compañía estadounidense en el área de recolección y tratamiento de residuos urbanos en licitaciones de diversas ciudades argentinas. 

A este bufete, y a Córdoba en especial, recurrieron los allegados a Báez para adquirir en España las tres sociedades antes mencionadas. Los lazos de Córdoba trascienden el país ibérico y dicen presente también en el estado de Florida, USA, en donde el abogado argentino figura en los registros societarios del bufete Alfaro Florida Inc, junto a Luis Yravedra y Oscar Cousillas. Además tiene fluída actividad en el Reino Unido, en donde, también acompañado por Yravedra y Cousillas, forma parte del directorio de 3 sociedades radicadas en Dublín, Irlanda: Lazaar Public Limited Company, Greenabbey Limited y Rivaldo Enterprises Public Limited Company. 

Entre las tres empresas, conforman un patrimonio neto (Net Worth) de casi 400 millones de euros. En Panamá, Córdoba es parte del directorio de Procorpore Investments SA, una compañía con fuerte lazos económicos con Perú a fines de la década de los 90, en la descontrolada gestión de Alberto Fujimori. Lo revelador del caso, es que Fernando Córdoba también fue parte inicialmente del directorio de Fondomonte Inversiones en España, en donde figuró como Administrador Único. 

Fondomonte es una multinacional dedicada a la explotación de campos y tierras en Argentina que fue creada en el año 2006 por los irlandeses Jim McCarthy y Mark McLornan. En octubre de 2010, un grupo de empresarios árabes, encabezado por el ministro de Agricultura de Arabia Saudita, visitó nuestro país con el objetivo de cerrar negocios con productores locales. Este grupo se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, en un encuentro en cuyo transcurso expresaron la necesidad de su país de ampliar el stock de alimentos. 

A fines de 2011, cuando el kirchnerismo aceleraba en el Senado la aprobación de la flamante Ley de Extranjerización de Tierras (el total de las tierras que pueden estar a nombre de un mismo titular extranjero no podrá superar las mil hectáreas), el poderoso grupo económico Almarai anunció la adquisición de Fondomonte en una operación cercana a los 85 millones de dólares, precio que incluía unas 12 mil hectáreas de tierras de ubicación estratégica en cuanto a recursos naturales: Villaguay (Entre Ríos), General Villegas (Buenos Aires), y Tolderías (Sur de Córdoba). 

El anuncio de la flamante compra por parte de este grupo de capitales saudíes fue realizado el 21 de diciembre de 2011 y tan sólo 24 horas después, casi como si fuese parte de un movimiento orquestado, el Senado aprobó la Ley de Tierras, sobre la noche del 22 de diciembre de ese año. Almarai compró justo a tiempo. De haberlo querido hacer un par de días después, la ley no se lo hubiese permitido.

Actualmente el grupo Almarai tiene una fuerte presencia agrícola en nuestro país a través de cuatro subsidiarias: Fondomonte El Descanso SA, Fondomonte Inversiones Argentina SA, Fondomonte Sandoval SA y Agro Terra SA. Argentina es el único país del continente americano en donde invierte Almarai, que además está presente en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Oman y Baréin. Según un comunicado de la compañía, el interés por comprar tierras argentinas obedece a la necesidad de contar con alimentos para el ganado vacuno y las aves de corral. 

En las tierras que compró Almarai se cultiva principalmente soja y maíz, entre otros productos indispensables para alimentar el ganado. O sea, en este caso ya no les vendemos soja y maíz a países que carecen de condiciones naturales para la producción agrícola, sino que éstos directamente vienen por las tierras argentinas, compran o alquilan, siembran, cosechan y se llevan lo producido hacia su país. Actualmente, Almarai administra en Argentina más de 24 mil hectáreas: 13.700 propias y 10.600 alquiladas.

¿Hay beneficio para nuestro país? Si, tal como afirma la presidente Cristina Kirchner, Argentina es la nueva Arabia Saudita, no parece ser ésta la vía más ventajosa para aprovecharlo en beneficio del país. El caso del grupo Almarai no es el único. En muchas provincias del interior del país se repite el mecanismo y se dan este tipo de situaciones de cuasi-saqueo de recursos naturales. 

A fines de 2011, y también días antes de sancionada la Ley de Tierras, se supo que el magnate George Soros adquirió tierras en en la provincia de Santiago del Estero, en donde el millonario empresario ya contaba con tres campos, con los cuales superó así las 20 mil hectáreas. 

En octubre de 2010, en una reunión con Jorge Capitanich, por entonces gobernador de Chaco, el Sheik Mohammed Al-Khorayef presentó una propuesta de proyecto producir alimentos para exportar a Arabia Saudita. En febrero de 2011 se firmó un acuerdo con el gobierno chaqueño, en donde se definió que el proyecto agrícola rondaría los US$400 millones en el cual a la compañía se le otorgarían derechos sobre 200 mil hectáreas de tierras en la región de El Impenetrable, para cultivo. 

Algo similar pasó en Rio Negro, en donde Beidahuang, la compañía agrícola más grande de China, firmó con Miguel Saiz, por entonces gobernador de aquella provincia, un acuerdo comercial de 1500 millones de dólares que le entregaba a la compañía oriental el control exclusivo sobre las provisiones de soja y maíz por 20 años sobre 330 mil hectáreas. 

El caso se judicializó y a fines de 2011, la justicia rionegrina dictaminó la suspensión del proyecto por enormes irregularidades. Volviendo a Fondomonte y Almarai, casi un año después de adquiridas estas tierras por el grupo de capitales saudíes, la presidente Cristina Kirchner volvió a recibir en su despacho, en noviembre de 2012, a los directivos del grupo Almarai. En aquella oportunidad estuvo presente el presidente de la compañía, Abdulrahman Al Fadley, y el asesor legal en Argentina del grupo árabe, Miguel Menegazzo Cané. 

Éste último aparece ligado a turbias operaciones inmobiliarias nuevamente en Rio Negro, a mediados de 2011, que comprenden más de 20 mil hectáreas de tierras, algunas de ellas de carácter fiscal, y que tuvieron como protagonistas y beneficiarios, transferencias mediante, al magnate inglés Joe Lewis y a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y la hidroeléctrica Lago Escondido.

Las operaciones de Lewis y Mindlin habrían formado parte de una defraudación contra la provincia, ya que las tierras fiscales no pueden ser transferidas hasta cinco años después de la compra original, de acuerdo a lo que fija la Ley Provincial 279.

Fuente : AIM Digital
Fecha  : 11/10/2014

http://www.aimdigital.com.ar/2014/10/11/el-abogado-argentino-que-aparece-en-firmas-ligadas-a-lazaro-baez-y-en-el-negocio-de-la-extranjerizacion-de-tierras/



Los nexos de Helvetic en Nueva Zelanda, España, Inglaterra y EE.UU.

La firma que se quedó con SGI tiene accionistas vinculados con variados negocios ramificados por el mundo.


La pista de Helvetic Service Group, la empresa que se quedó con la financiera de Puerto Madero SGI, supuestamente usada para sacar dinero de Lázaro Báez del país, se extiende desde Suiza a Córdoba, pasando por Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos y las islas Seychelles. 

De acuerdo con la información que está en poder de la Justicia, a registros públicos de sociedades de Suiza, Nueva Zelanda y la Argentina a los que accedió LA NACION, así como a una denuncia de los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), la empresa Helvetic Service fue creada en 2008 en la Argentina y su sede está en un departamento del 14° piso del edificio de la calle Conesa 1970, de Belgrano. Su representante legal es Javier Martín Vanella, un joven con familia en Córdoba, que sorprende por su actividad financiera. Pero la firma responde a su casa matriz suiza.

Helvetic Service Group se creó en 2005 en la Vía Alla Sguancia 23, Pazallo 6912, de Lugano, Suiza. Sus accionistas son Marcelo Ramos (33 %), de nacionalidad italiana y Verena Fontana (77%), de nacionalidad suiza. Néstor Marcelo Ramos, aparece como ligado a 15 empresas en Suiza. Comparte apellido con María Rosana Ramos, la madre de Vanella, una docente de arte que tiene una casa de ropa en Córdoba. Néstor Marcelo Ramos está registrado además en la capital cordobesa y es miembro del directorio de otras firmas de Suiza y Nueva Zelanda.

Helvetic Group le adquirió en 2008 el 4% de la sociedad Continental Urbana Sociedad Anónima Inversora, al banquero Jorge Brito. Además, Helvetic Group controla Eyden, una empresa cuyo representante es una firma de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, que es administrada por otra empresa Aldyne LTD, del paraíso fiscal de las islas Seychelles. "No tengo ninguna empresa, no tengo nada que ver. 

Me acusaron injustamente con falacias y pisotearon ni nombre. Voy a tomar medidas para poner a salvo mi honor", dijo María Rosana Ramos en declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior. La señora aparece con su hijo en el directorio de la sociedad Nixas, creada en 2006 en Córdoba. Supuestamente, su hijo Javier Vanella vive en Londres desde hace unos años. Helvetic Group controla empresas en España (GB&Partner Trading and Consulting SL y Serbel Trade SL) y en Gran Bretaña. Allí Vanella integraría o dirigiría Credit One Europe LTD, Dermaine Limited, Fedavie Limited y Partlite Limited. 

Todas tienen domicilio en Londres: 41 Charlton Street, First Floor. Estos datos surgen de la denuncia que realizaron los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad)  y que el fiscal Guillermo Marijuan recogió e incorporó a su reciente dictamen. 

En ese escrito, dado a conocer el viernes último, amplió la acusación para que se investigue a Lázaro Báez por lavado de dinero, así como a su hijo Martín, al contador Daniel Pérez Gadín y al empleado de SGI y creador de empresas off shore Fabián Rossi. Todos ellos habían quedado excluidos de las imputaciones anteriores.

Pero una revisación de los registros públicos de Nueva Zelanda amplía aún mas el horizonte en que Vanella desarrolla sus negocios: allí aparecen registradas las empresas Swisser AG Trustee NZ Limited, con casa central en Suiza, en Bahnhofstrasse 7, de la ciudad de Zug, a 30 kilómetros de Zurich. En Nueva Zelanda, Vanella comparte el directorio con Néstor Marcelo Ramos, al igual que en Suiza. 

En Nueva Zelanda, además Vanella es director de la empresa Maple View Limited desde el 4 de febrero de 2011. Ambos tienen declaradas direcciones en Suiza: Vanella en la Via Motta 61 a Massagno de Lugano, y Ramos en la Via Industria 33a Caslano. Algunos de estos datos están en poder del juez Sebastián Casanello y de la justicia suiza para determinar cómo fue la ruta del dinero desde Río Gallegos hasta Suiza, según lo que denunció el ex titular de SGI, Federico Elaskar, quien afirmó que Helvetic Service Group terminó controlando su financiera.


Custodia para Zuvic y su esposo por amenazas

RÍO GALLEGOS.- La dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz Mariana Zuvic denunció que un custodio del empresario Lázaro Báez merodeaba ayer por su casa y que al ser fotografiado por ella realizó gestos intimidatorios. Zuvic es una de las principales denunciantes de la ruta del lavado del dinero K que involucra a Báez, y días pasados también involucró al gobernador de Santa Cruz. Anoche desde el gobierno provincial comunicaron que se dispuso una custodia policial en el domicilio de Zuvic y de su esposo, el diputado Eduardo Costa.

Por : Hernán Cappiello - 
Fuente : LA NACIÓN - 
Fecha  : Domingo 05 de mayo de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1579145-los-nexos-de-helvetic-en-nueva-zelanda-espana-inglaterra-y-eeuu



Un sospechoso en la ruta de dinero K figura en seis sociedades offshore

Néstor Ramos, de Helvetic, que compró "La Rosadita"

Por el "caso argentino", el responsable del estudio Mossack Fonseca había escrito: "no proceder con ningún pedido de este cliente". Lo citan a indagatoria. 


Néstor Marcelo Ramos, vinculado al caso Báez

Néstor Marcelo Ramos, vinculado al caso Báez

Néstor Marcelo Ramos, el responsable de Helvetic Service Group, la empresa que compró la financiera SGI, o "La Rosadita", vinculada con presuntas operaciones de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, tiene una nutrida actividad en los paraísos fiscales. Según documentos de Panamá Papers, este abogado italo argentino aparece  con otra firma, Swisser AG, en la "saga" de la ruta del dinero K, publica hoy el diario La Nación. 

Y el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado contra Lázaro Báez, ya lo citó a prestar declaración indagatoria, el 13 de mayo, para determinar su participación. Por los dichos de Leonardo Fariña en el programa de Lanata, Mossack Fonseca comenzó a investigar a su cliente Néstor Ramos. (Pedro Lázaro Fernández).

En la Argentina lleva años bajo la lupa judicial. En 2013, el fiscal José María Campagnoli ya lo había señalado como el "enigmático testaferro" de Báez. Ahora además,  hay más información acerca de él. De acuerdo con los documentos de Mossack Fonseca, que salieron a la luz por la filtración informativa del llamado Panamá Papers, Ramos es un activo participante del mundo offshore. 

A saber: es dueño, accionista o directivo de al menos seis sociedades radicadas en el Reino Unido, Nevada, Panamá y Polinesia. Mossack Fonseca también lo empezó a investigar, ni bien el "valijero" Leonardo Fariña habló en Periodismo para todos del caso Báez. Ahí el bufete de abogados de Panamá ordenó una investigación interna de este dinámico cliente con centro de operaciones en Suiza. Desde 2014 le vino reclamando, a través de 20 mails sucesivos, reportes bancarios para prevenir maniobras de lavado.

¿Qué información había hasta ese momento? Ramos figura en más de 200 registros internos de Mossack Fonseca, fechados entre 2008 y 2013, explican en La Nación. En todos fijó su domicilio en las oficinas de la empresa Swisser AG, ubicada en  la ciudad suiza de Lugano. 

De acuerdo con los documentos, esa empresa es accionista de la offshore Jaguar Capital LLC, una firma que fue vinculada a Báez por una venta de terrenos en Uruguay en abril de 2014. 

En ese momento,  la justicia uruguaya advirtió maniobras sospechosas en la compraventa de dos lotes ubicados en Playa Brava, una de las zonas mejor cotizadas de Punta del Este, que terminaron con el dueño de la constructora Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como su beneficiario, según reveló el diario Perfil. 

Wagner, fue otro a quien Fariña nombró en televisión. La primera sospecha surgió porque Jaguar Capital compró los terrenos por US$ 3 millones cada uno, para luego vender uno de ellos por US$ 2 millones, en una zona donde los precios inmobiliarios siempre fueron en alza. 

El Banco Central de Uruguay (BCU) detectó, además, que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, Jaguar Capital LLC giró US$ 16,5 millones a una cuenta bancaria radicada en Liechtenstein, a nombre de Helvétic Services Group. Jaguar Capital LLC explicó que esa transferencia era, justamente, por el pago de uno de estos terrenos de Punta del Este. 

Pero con un dato llamativo: el monto era ocho veces mayor al precio de venta. Ante Casanello, Fariña también aportó otro nombre que conecta con Ramos. Se trata de Santiago Walter Carradori, quien habría operado desde Buenos Aires para la firma española Sambers Antares SL, que recibió millones de euros y que tiene como cara visible -una vez más- a Ramos. Y hay más. 

En su paquete de medidas del lunes pasado, Casanello pidió investigar diversos expedientes de la Unidad de Información Financiera (UIF) como la vinculación de la firma de electrodomésticos Garbarino con Helvetic, teniendo en cuenta que Swisser AG, fue también accionista de esa firma en la Argentina.

La historia se remonta la crisis del 2001, cuando los hermanos Omar y Daniel Garbarino decidieron "proteger" sus activos y sacarlos al exterior. Para ello, constituyeron dos fideicomisos en Panamá, a través de Mossack Fonseca. 

Según consta en un contrato de octubre de ese año, designaron como fiduciario a otra firma panameña: Financiera del Exterior del Comercio SA (FEC). Los hermanos dejaron de figurar, así, como accionistas de la empresa familiar y FEC se convirtió en la controlante del 94,99% de sus acciones. Los Garbarino sólo quedaron en los papeles como dueños, cada uno, del 0,0001%. 

El 5% restante estuvo, hasta el 12 de junio del 2013, en manos de Swisser AG. Este punto llamó la atención de Casanello ya que desde 2005 y hasta fines de abril del 2013, el 100% de FEC estuvo controlada por Helvetic Services Group, señalada por Federico Elaskar como la firma que se terminó quedando con su financiera SGI. 

Para Mossack Fonseca, Ramos quedó bajo la lupa ni bien se lo pusieron a investigar. "Por favor no proceder con ningún pedido de este cliente, dado que está vinculado al ´caso argentino´", anotaron los panameños al pie de su ficha personal.


Aquí, en Argentina, a Ramos se lo sigue de cerca recién cuando vuelve al país en 2015, desde Uruguay. Casanello dispuso la prohibición para que salga del país. Ahora, tanto la compra de La Rosadita, como la venta de terrenos de Jaguar Capital, las operaciones detrás de Garbarino y el propio Ramos figuran en el expediente y son investigados.

Fuente : Clarin.com  
Fecha  : 23/04/16

http://www.clarin.com/politica/sospechoso-dinero-figura-sociedades-offshore_0_1564043670.html

















Comentarios