225 - Baez Corporation

1.- Entre 2008 y 2013, Lázaro Báez aumentó su patrimonio 1200%

Sólo en 2010 duplicó su fortuna. Según el expediente Hotesur, en ese lapso el empresario kirchnerista sumó 79 propiedades y bienes por 61,4 millones.

Cristina y Lázaro Báez, saliendo del mausoleo de Kirchner en Río Gallegos.

Cristina y Lázaro Báez, saliendo del mausoleo de Kirchner en Río Gallegos.
Clarin.com - Política - 09/02/16 - Lucia Salinas

Hacia 2003, Lázaro Baez sólo tenía una casa, un cargo en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz, y nada que se asemeje a una fortuna. Durante los doce años de kirchnerismo la ecuación se invirtió: en cinco años aumentó 12 veces su patrimonio y sumó 79 propiedades. Una realidad que no se condice con la insolvencia que argumenta vivir hoy. Con algunos años mejores que otros, el incremento patrimonial fue una constante para Lázaro Báez. Casi de manera antagónica con la realidad que expresa hoy –acaba de despedir 1.800 obreros por “falta de liquidez”– el empresario K supo amasar una fortuna. El patrimonio de Báez compuesto por participaciones sociales, depósitos en el país, dinero en efectivo, inmuebles, automotores y deudas, mostró un incremento de 1.200% desde 2008 a 2013. El titular de Austral Construcciones pasó de tener 5.439.641,32 pesos a declarar 66.851.903, según consta en la causa Hotesur, firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero. Báez declaró 14 empresas, muchas de las cuales se encuentran inactivas. Entre las más importantes y en funcionamiento están Austral, la primera que fundó en mayo de 2003, y Kank y Costilla, dirigida por su hijo Martín, ambas en crisis financiera según sostiene el abogado del holding, Roberto Saldivia: adeuda 73 millones de pesos a los empleados y redujeron el personal a la mitad. También está Valle Mitre, con la que Báez administró los hoteles de los Kirchner hasta 2013, garantizando ingresos por 14 millones de pesos en alquiler de habitaciones.


En 2008 con su constructora en pleno auge, Báez mostró un sustancial incremento en sus bienes: De $5.5 millones saltó a $36.5 millones. El empresario socio de los Kirchner, declaró 43 propiedades por 7.9 millones de pesos y 14 empresas. En automotores poseía un capital de $483.800. En efectivo tenía 3.800.000 pesos, y medio millón en depósitos. Pasó un año y llegó a 47 propiedades valuadas en $9,9 millones. Pese a declarar $4.100.000 en efectivo, su riqueza disminuyó en casi dos millones de pesos, cerrando el año con $34.844.969. En 2010, posicionado como el principal adjudicatario de la obra pública en el sur, Báez prácticamente duplica su patrimonio. Declaró 60 propiedades por $10 millones: En 9 declara poseer el 5%, el 33,33% de una y el 100% en las demás, sumando dos departamentos en Capital Federal. Su parque automotor pasó a valer $697.900 y cierra el año (que inició con $34 millones) con un patrimonio de $66.160.762. Con algunas rectificaciones sobre valores declarados que se están investigando, el 2011 fue otro año prometedor. Para entonces Báez ya tiene 73 propiedades, disparando el valor de sus inmuebles a $15.350.234. Mantiene una importante deuda con Austral Construcciones por $43 millones, pero eso no impacta negativamente en sus bienes que no bajaron de $66 millones. Ese año además, realizó donaciones por $1.300.00.

Al año siguiente, Báez declaró 78 inmuebles por 15.3 millones. Los números finales arrojaron un patrimonio de $65.9 millones. Denunciado por lavado de dinero y oscuros negocios con los Kirchner, en 2013 la fortuna de Báez era de $66,8 millones. Nada mal para un ex trabajador bancario.

http://www.clarin.com/politica/Lazaro_Baez-2008-2013-aumento-patrimonio_0_1519648022.html

2.- Sólo en Santa Cruz, Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas en diez años

Por: Redacción Nexofin | contacto@nexofin.com

Se trata de un total de 2632 kilómetros cuadrados que adquirió a su nombre o de sus sociedades. Sin embargo, su dominio territorial podría ser muchísimo más amplio.

lazaro baez

El empresario kirchnerista Lázaro Báez acumuló sólo en Santa Cruz propiedades que suman 263.000 hectáreas, una superficie que multiplica 13 veces a la de Capital Federal. Sólo en Santa Cruz, Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas en diez años. El dato fue informado por el sitio Cara y Seca Online y surge del relevamiento de terrenos urbanos, chacras y estancias sólo sobre sus inversiones inmobiliarias en esta provincia con documentación oficial fehaciente. Se trata de un total de 2632 kilómetros cuadrados que adquirió a su nombre o de sus sociedades. Su dominio territorial podría ser muchísimo más amplio. Es que sólo se buscaron sus propiedades en Santa Cruz, donde también se encuentran bajo la lupa otros 1100 kilómetros cuadrados (110.000 hectáreas), el equivalente a otras cinco ciudades autónomas de Buenos Aires, que podrían ser suyos.

Sin embargo, Báez también extendió sus inversiones a otros puntos del país. Sólo en la Ciudad de Buenos y en sus alrededores  acumuló 13 propiedades más.

http://www.nexofin.com/notas/374510-solo-en-santa-cruz-lazaro-baez-compro-263-200-hectareas-en-diez-anos-n-/


3.- Lázaro Báez tiene 427 mil hectáreas en Santa Cruz

La diputada Zuvic denunció que posee 30 estancias.

Contacto. El ex presidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez, años atrás, en la casa de la familia Kirchner en El Calafate. /OPI SANTA CRUZ
Clarin.com -     Política -     14/04/15 -     Lucia Salinas

Lázaro Báez supo expandir sus negocios durante la década kirchnerista y esto incluyó la adquisición de más de 400.000 hectáreas en suelo santacruceño. A las 25 estancias de las que ya dio cuenta Clarín, el ARI-CC denunció que hubo una compra de campos en los últimos años que le permitió al empresario K, llegar a las 30 estancias. Después del rubro de la construcción, Báez incursionó en el negocio agropecuario, y para eso constituyó dos empresas dedicadas además a la cría ovina, Valle Hermoso SRL y Austral Agro S.A, pero también decidió utilizar a Austral Construcciones para realizar la compra de estancias en el sur. El jueves pasado, en la justicia, Mariana Zuvic (ARI-CC Santa Cruz) amplió la denuncia contra Lázaro Báez por lavado de dinero, donde incluyó un listado inicial de estancias bajo la presunción que la compra compulsiva de campos puede enmarcarse en el delito de “lavado de dinero”. “Ahora estamos hablando que con 30 estancias supera las 427.000 hectáreas, porque adquirió estancias con campos de invierno y de verano incluso ”, señaló la dirigente opositora a Clarín. Desde chacras cerca de Río Turbio a más campos en el norte de la provincia y estancias divididas en campos de invierno y de verano. “Con sus campos, toda la Pampa Alta es de Lázaro (Báez)”, detalló otra fuente oficial. Un gran conjunto de estancias –unas 12– están ubicadas cerca de la localidad de El Calafate, donde Báez no sólo renovó todo el alambrado, sino que construyó nuevos cascos para cada estancia, sin habitarlos. Estas suman 200.000 hectáreas, y fueron adquiridas en efectivo por 28 millones de dólares. Otro grupo se encuentra entre la Ruta Nacional 40 y la cordillera de los Andes, una hermosa zona con muchos lagos. También adquirió más de ocho campos en una zona de riquezas minerales conocida como el Macizo del Deseado, donde se realiza la mayor cantidad de actividad minera de explotación de oro y plata en Santa Cruz. Bien al sur, cercanas a Río Gallegos, hay otro grupo de campos propiedad de Báez.

Las últimas compras se hicieron sobre campos improductivos y prácticamente sin cabezas de ganado, que es lo que incrementa el valor del campo. Pero son muy extensos”, explicó una persona que conoció de cerca la negociación de varios campos para Báez. Entre otras personas, Zuvic denunció como participantes de las operaciones “al contador Fernando Butti, a Leandro Báez y a Andrea Cantín”.

http://www.clarin.com/politica/Lazaro_Baez-Mariana_Zuvic-Santa_Cruz-estancias-427_mil_hectareas_0_1339066084.html



4.- El emporio de empresas que controlan los hijos de Lázaro Báez


Los herederos del empresario K lideran compañías de sectores como la construcción, la venta y compra de autos importados, la actividad petrolera, las productoras de televisión o hasta un club de fútbol



Mariela Arias - LA NACION - Martes 16 de abril de 2013 • 00:54

RIO GALLEGOS.- Tienen entre 22 y 33 años, son gerentes, presidentes y socios de más de una docena de empresas de su padre. Cultivan el perfil bajo y, pese a no haber finalizado ningún estudio universitario, tienen un promisorio presente de empresarios. Son los hijos de Lázaro Antonio Báez quien, anteanoche, en el programa Periodismo para todos (PPT) de Jorge Lanata , quedó involucrado en una investigación en la que detalla que habría realizado maniobras financieras para sacar sumas millonarias del país con destino a paraísos fiscales. Los rubros a los que se dedican son diversos: la construcción, la venta y compra de autos importados, la actividad petrolera, las productoras de televisión, los negocios inmobiliarios, un club de fútbol y hasta la reparación de cubiertas. Se trata de una docena, sólo por mencionar algunos, los negocios más visibles. Báez decidió heredarle a sus hijos algo más que su apellido, por eso desde chicos, ya los sumó a las empresas que el creó hace sólo una década.

EMPRESARIOS, DESDE PEQUEÑOS


Leandro Antonio, 22 años, el más chico

Leandro Antonio, tiene 22 y es el más chico de los cuatro hijos entre Báez y Norma Calismonte. Cuando aún estaba en la escuela primaria, en el año 2003, su padre fundó Austral Construcciones SA, la empresa nodriza que creció bajo el amparo y beneficio de la obra pública durante el kirchnerismo y a partir de allí se desplegaron las demás. Hoy Leandro ya tiene cargo de responsabilidad en las empresas de su padre. Desde el 30 de marzo del año pasado, según fue publicado en el Boletín Oficial nacional, es director titular y presidente suplente en la empresa de su padre Austral Construcciones. Pero no es el único cargo que el menor de los hijos de Báez ocupa en las empresas: el pasado 27 de marzo fue nombrado accionista gerente junto a su hermano Martín en Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL. El año pasado Leandro Báez fue noticia cuando una madrugada chocó en su poderosa camioneta contra el local de la firma Lucaioli y luego en la huida embistió dos autos, hasta que fue detenido por la policía después de ocasionar daños en un tercer vehículo. Del impacto no solo rompió los grandes ventanales sino también buena cantidad de la mercadería que se encontraba en exposición. Fuentes policiales confirmaron entonces que el test de alcoholemia dio positivo y la familia Baéz se hizo cargo de los gastos.

Martín Antonio, de 32 años, presidente del Club Boca Río Gallegos

Martín Antonio, tiene 32 años, es alto, delgado, luce barba candado y mirada esquiva. Entre sus hobbies se encuentra el fútbol, levantar pesas y le encontró la vuelta para hacerlo como en casa: es el presidente del Club Boca Río Gallegos cuyo moderno edificio fue inaugurado hace dos años en un acto multitudinario que contó con la presidenta Cristina Kirchner y Julio Grondona, presidente de la AFA. En la sede de es histórico club, en 1984 se fundó la rama femenina del PJ, según recordó Cristina en la inauguración. El coqueto y moderno edificio fue financiado en su totalidad por los Baéz, durante el discurso, un tanto titubeante, Martín, aseguró: "Esta es una de las tantas formas en que nuestra familia demuestra agradecimiento, por lo que ha devuelto al medio al que le brinda trabajo, solidaridad y lealtad". El club cuenta con cancha de básquet, micro cine, salón de fiestas, y gimnasio entre los espacios más destacados. El fútbol está en la familia desde siempre, Lázaro llegó aquí hace casi cuatro décadas a jugar al fútbol y fue empleado por el banco Santa Cruz para costear sus gastos. Martín Antonio es quien tiene mayor protagonismo en las empresa: es director suplente en Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y del Curto Construcciones SRL, Director de otra constructora Kank y Costilla SA, socio junto a su padre en Valle Hermoso SRL. En el rubro automotor creo y es director de la firma HYU KAR SA con sede en Comodoro Rivadavia dedicada a la compra, venta e importación de autos de alta gama. En la actividad petrolera es director suplente de las firmas EPSUR SA y Misahar, con esta última administran algunas áreas petroleras.

El Club Boca Río Gallegos cuenta con cancha de básquet, micro cine, salón de fiestas, y gimnasio entre los espacios más destacados

Dese hace pocos días, Martín es socio en partes iguales junto a su padre en Alucom Austral SRL, una empresa creada en 2003 el otrora contador y hombre fuerte de Báez, Fernando Javier Butti y su esposa. Desde allí se administraba entre otros negocios el grupo de medios de Báez representados en el diario Prensa Libre, la FM Magna y Magna Media una suerte de servicio de consultoría de medios para empresas: técnicamente grababan todos los programas de radio y tv de la ciudad. El año pasado Martín y su padre hicieron circular las declaraciones juradas a través de la cual realizaban una donación a futuro. En una de las actas, los Báez reconocen que, a través de la empresa Austral Agro SA, son los propietarios de las estancias La Julia y Relincho. En otra acta admiten que, a través de Austral Construcciones, adquirieron las estancias Cruz Aike, Rincón, Río Bote y Campamento. Ambas declaraciones llevan el sello del Colegio de Escribanos de Santa Cruz y la firma de Leandro Albornoz, escribano de cabecera de Báez y de la familia Kirchner. En el texto se asegura que si con motivo de la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ahora renombradas Presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic) las estancias "se vieran afectadas parcialmente por dichas obras y fueran motivo de expropiación por parte del Estado provincial, la totalidad de las sumas a percibir por tal concepto" serán donadas para promover las escuelas rurales de la provincia. Hoy Báez compite por intentar quedarse con la construcción de las represas.

Luciana Sabrina, 33 años, la mayor

Luciana Sabrina, es la mayor tiene 33 años y si bien no tiene tanta participación en las empresas, tiene firma autorizada en el banco para operar por Austral Construcciones. Ella se ha diversificado. Desde el 2006 es la socia mayoritaria en la empresa Servicios Integral Alem, en el rubro neumáticos y son representantes de Fate en la ciudad. Hace menos de un año, junto a tres socios Luciana Báez y con un capital de $300.000 creó Grupo4, una sociedad anónima que tiene por objeto emitir programas televisivos, comercializar publicidad, la edición e impresión de periódicos y/o revistas, producción y servicios empresariales entre otros servicios vinculados a los medios de comunicación.

La mayoría de las empresas de los Baez mencionadas en este informe también están habilitadas para operar en el extranjero. Un dato curioso: los varones repiten el segundo nombre del padre.

http://www.lanacion.com.ar/1572949-todos-los-negocios-de-los-hijos-de-lazaro-baez

5.- Juez de EE.UU. permite a buitres embargar 123 empresas que atribuye a Lázaro Báez


La Justicia de Nevada dio por sentado que las compañías fantasma son del empresario kirchnerista y que se usaron para fugar u$s 65 millones. Báez niega ser dueño de las firmas

por ESTEBAN RAFELE Buenos Aires - Economía y política 13.08.14 | 00:00

Un juez de distrito de Nevada, Estados Unidos, consideró que el empresario Lázaro Báez "“malversó” fondos" de la República Argentina a través de 123 sociedades radicadas allí y que, por lo tanto, el fondo buitre NML Capital puede llevar adelante acciones para embargar dinero y cobrarse parte de la sentencia por u$s 1.700 millones en favor de los holdouts. Para el magistrado Cam Ferenbach, "“no hay dudas de que Báez malversó fondos de Argentina y que un malversador o ladrón no adquiere título de propiedad sobre aquello que roba”". Por eso, falló a favor de NML, el fondo de Paul Singer, que había pedido efectuar una acción de discovery sobre las 123 compañías. El discovery permite recolectar información sobre activos potencialmente embargables. La causa se basa en la investigación del fiscal José María Campagnoli que el juez denomina, en español, "“La ruta del dinero K"”, como la bautizó, en abril de 2013, el programa de televisión Periodismo Para Todos. Según Campagnoli, Báez "“lavó u$s 65 millones a través de 150 corporaciones de Nevada"”. Ferenbach también sostuvo que "“el gobierno de Kirchner tomó represalas y removió a Campagnoli de su oficina”". 

Voceros de Báez, sin embargo, rechazaron a El Cronista que esas firmas pertenezcan al empresario patagónico, amigo del ex presidente Néstor Kirchner. Lo insólito es que el juez de Nevada dio por probados hechos que en Argentina aún se encuentran bajo investigación y no tienen sentencia firme. Báez está imputado en una causa por lavado y encubrimiento que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, de Sebastián Casanello. En esa causa fueron procesados Leonardo Fariña y Sebastián Elaskar. La investigación está en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan. El juez de distrito de Nevada consideró que NML presentó suficientes pruebas para demostrar que las 123 sociedades en cuestión pertenecen a Báez y que éste malversó fondos de la República a través de ellas. En resumen, Ferenbach convalidó que existen lazos entre esas firmas y el fondo suizo Helvetic, que compró la financiera SGI, conocida como La Rosadita, al financista Federico Elaskar. Helvetic tiene relación con la firma Aldyne, domiciliada en las islas Seychelles. Y Aldyne comparte domicilio con el estudio de abogados panameño Mossack & Fonseca. A su vez, Mossack & Fonseca controla estas 123 corporaciones de Nevada a través de la firma M.F. Coroporate Services.

Detrás de este enjambre de sociedades estarían Lázaro Báez, su hijo y la familia Kirchner, según la documentación que presentó NML y que el juez dio por certera. Para el magistrado, NML “mostró de forma sustancial que las actividades de lavado de dinero de Báez involucraron las 123 compañías de Nevada. Y consideró que, si bien la firma controlante M.F. Corporate presentó escritos en su defensa, las investigadas no aportaron “"documentación sensible”" para deslindarse de la acusación. Según la Regla 37 de ese Estado, "“la persona que se resiste a un discovery lleva la pesada carga de demostrar por qué el discovery debe denegarse"”, y "“las 123 corporaciones fallaron en satisfacer esa carga”". Ferenbach calificó a las firmas como empresas fantasma controladas por Mossack & Fonseca, "“rutinariamente conformadas para cometer fraude”". Por todo esto, Ferenbach ordenó avanzar con el discovery. NML y las 123 empresas deberán mantener audiencias y emitir un "“estado de situación"” para el próximo 12 de septiembre. El 16 de junio último, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó que NML Capital y otros fondos buitre pueden pedir información sobre activos del país potencialmente embargables para cobrar la sentencia a su favor. En ese marco se inscribe este fallo del juez de Nevada.

El abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, del estudio Cleary, no aportó escritos en esta causa, a pesar de ser informado. Consultado por El Cronista, el Ministerio de Economía no emitió opiniones. 

http://www.cronista.com/economiapolitica/Juez-de-EE.UU.-permite-a-buitres-embargar-123-empresas-que-atribuye-a-Lazaro-Baez-20140813-0055.html


6.- Chueco se desprendió de sociedades tras el escándalo de La Rosadita

Abr 24, 2016

Para junio de 2013, el abogado Jorge Oscar Chueco ya no era una sombra movediza en el sistema. Era el abogado que había orquestado junto a su amigo Daniel Pérez Gadín la ingeniería de presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez. Cuando el escándalo salió a la luz, el abogado que ayer se negó a declarar ante el juez Sebastián Casanello en la investigación por la ruta del dinero comenzó a desprenderse de sociedades. Su pertenencia al círculo del poder financiero no empieza ni se termina en la financiera suiza Helvetic Service Group y los desmanejos de dinero negro de la financiera SGI (“La Rosadita”). Chueco tuvo a su nombre agropecuarias, financieras, inmobiliarias y una petrolera. Fue director suplente de Petroil -Petróleo y Derivados- SA, gerente de Luxottica Argentina SRL, presidente de Piazza Stazione SA y presidente suplente de Pavimentos Interiores % Linoleum SA, entre otras. Desde 2000 y 2013, Chueco figuró como presidente de siete sociedades; socio de tres; accionista de siete firmas; director suplente de otras tres y director titular de dos empresas.

Fue el apoderado de la financiera suiza Helvetic Service Group y socio del representante de uno de los bancos británicos que instrumentó el segundo canje de deuda argentina. ¿A quién representa? ¿De quiénes son los bienes de esas sociedades?. Chueco fue indagado ayer por el juez federal Sebastián Casanello pero se negó a declarar (ver aparte). Asegura que intentó suicidarse y fracasó pero la Justicia está convencida que orquestó una fuga y utilizó el supuesto suicidio para desaparecer y no ser buscado. Se escondió en Encarnación, en el Paraguay, hasta que fue capturado el miércoles. Quedó detenido y al borde del procesamiento, embargo y secuestro de bienes. Para la Justicia, “Chueco es la pata legal y Pérez Gadín, la pata contable”. El juez Casanello lo indagó por su rol central en el lavado de activos. A fines de 2012, Báez quizo repatriar parte del dinero que sacó del país a través de SGI y otras financieras. En diciembre de 2012, Chueco fue nombrado apoderado de la cuenta bancaria de Helvetic Service Group S.A en Suiza. Utilizó los fondos de esa cuenta para comprar bonos de la deuda argentina. Luego los vendió en el mercado internacional por US$ 65,7 millones, cifra equivalente a unos 50 millones de euros. El resultado de esa operación fue depositado en nueve cheques endosados por Chueco en representación de la sociedad suiza y luego depositados por Austral Construcciones en el Banco Nación, en Buenos Aires. Quedaron en manos de Báez, blanqueados y legales. Desde que el caso Báez salió a la luz, en abril de 2013, Chueco comenzó a sacarse de encima sociedades y desde febrero de 2015, al menos dos de esas empresas cambiaron la titularidad de sus bienes millonarios que estaban.

El 17 de junio de ese año, dos meses después de que Leonardo Fariña y Federico Elaskar hicieran saltar por los aires el plan económico de Báez, Chueco presentó su renuncia como presidente de la empresa Agropecuaria La Esperanza SA. La empresa es titular de al menos cinco estancias en la provincia de Buenos Aires que sumarían alrededor de 4 mil hectáreas, según consta en el Registro de la Propiedad Inmueble. La compañía también tiene automóviles por más de 600 mil pesos, según el Registro Automotor.

En medio del escándalo y tras su renuncia al directorio, el cargo de Chueco en la agropecuaria fue ocupado por Roberto Helbleng. Roberto Helbling fue el representante de Barsclays, una banca financiera de Londres que opera a nivel mundial. En en 2010 lideró el canje de deuda pública que orquestó el entonces ministro de Economía Amado Boudou. La gestión fue designada de manera directa, consignaron los diarios entonces. El negocio de la financiera se estimaba en comisiones de US$ 100 millones. También había formado parte en 2005 del canje de deuda de Roberto Lavagna, pero no de manera exclusiva como lo logró en 2010. Chueco y Helbling, ambos abogados, compartió directorio en otra agropecuaria: Lomas Del Río SA. En febrero de 2015, Lomas del Río y La Esperanza se hicieron de otra agropecuaria: Mandataria Sanro. ¿De Quién son las estancias y automóviles registrados a nombre de estas empresas de las que intentaron despegarse luego del caso Báez?

Ambas agropecuarias tiene otra persona en común. Eugenia Nélida Coronel figura en los registros de la ANSES como empleada que actualmente percibe la jubilación mínima. Sin embargo, fue directora suplente de Lomas del Río SA y Agropecuaria La Esperanza SA.

http://aquilacosta.com/chueco-se-desprendio-de-sociedades-tras-el-escandalo-de-la-rosadita/

7.- El mapa de las propiedades de Báez




8.- Lázaro Báez: piden embargar una estancia en Uruguay por la que pagó US$ 16,5 millones

La justicia del vecino país avanzó sobre una propiedad del empresario patagónico denunciada por Leonardo Fariña; son 150 hectáreas con salida al mar

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2016 • 07:41

La estancia

La estancia. Foto: Captura video El País Uruguay

No sólo desde Santa Cruz le llegan malas noticias a Lázaro Báez. El panorama también se le complica en Uruguay. Una fiscal especializada en crimen organizado pidió embargar una estancia en Maldonado que estaría valuada en no más de US$ 4 millones, aunque el empresario patagónico pagó por ella cuatro veces más: US$ 16,5 millones. El pedido de embargo lo firmó la fiscal María Camiño ayer ante la jueza Adriana de los Santos, según consigna hoy el diario El País de Uruguay. La sospecha de la Justicia está basada en la declaración del "valijero" Leonardo Fariña días atrás en Comodoro Py. Según Fariña, el campo "El Entrevero" fue comprado el 1° de agosto de 2011 por US$ 16,5 millones. Operadores judiciales citados por el diario El País estiman que la propiedad no vale más de US$ 4 millones.

El caso Lázaro Báez, la información de Paz Rodríguez Niell y el análisis de Pablo Sirvén. "El Entrevero" cuenta con 150 hectáreas ubicadas en el kilómetro 171 de la ruta 10, cerca de José Ignacio. El campo cuenta con una playa que da al océano Atlántico.

Fariña testificó que la sociedad que compró el inmueble es Traline S.A. Luego este fue transferido a una sociedad llamada Jumey, cuyo presidente es el contador de Báez. De los Santos y Camiño avanzan ahora contra Báez en el vecino país luego de que el empresario ligado al kirchnerismo sea procesado y detenido. Ese hecho generó el delito precedente que la justicia uruguaya necesitaba para rastrear la llamada "ruta del dinero K" en tierras orientales. Según El País, la jueza De los Santos y el entonces fiscal Juan Gómez indagaron en su momento al escribano y al operador inmobiliario que actuaron en la transacción de la compra del campo. Pidieron información a la Argentina sobre los titulares del campo, pero nunca la obtuvieron. La causa sobre presunto lavado de dinero está abierta en Uruguay desde 2013.

http://www.lanacion.com.ar/1893191-lazaro-baez-piden-embargar-una-estancia-en-uruguay-por-la-que-pago-us-165-millones















Comentarios

  1. Se olvidaron de poner los terrenos ilícitos de los que se adueñó y son la fuente de PETROLEO y GAS, donde nunca se hizo nada. Es que nadie se dio cuenta, siendo que esos terrenos ocupan la mitad de la Patagonia hasta Río Gallegos y se extiende hacia el oeste. Las posesiones de los Kirchner abarcan más de lo que nadie se imagina, o bien lo saben y nos venderán la patria. ¡¡¡Donde están todos!!! Jueces; fiscales; Vice presidente y el presidente viajando para pedir "limosna", cuando aquí tenemos el mayor potencial oculto y envidiado. Lázaro Báez debe estar de por vida en la cárcel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario