EA 351 - Enrique Omar Suárez, quien es

Enrique Omar Suárez, biografía

Enrique Omar Suárez es un argentino líder sindical, empresario y político. Él es el secretario general del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), la Unión Argentina de estibadores y otros trabajadores del sector marítimo. 

Él es también el presidente de Mercante SA y director de Maruba SCA, la compañía naviera más grande de Argentina.  Un viejo amigo y aliado de la familia gobernante de la nación, los Kirchner, Suárez ha sido descrito como un "ultra menemista " que se convirtió en un "hiper-kirchnerista." 

También ha sido llamado un "Cristinista", una fuente le identifica como el aliado mas cercano de la "presidente Cristina Kirchner y el más poderoso". Se le acusa por algunas fuentes como si hubieran sido implicados en homicidios, tiroteos, el tráfico de drogas, y diversas actividades de los bajos fondos. Es ampliamente conocido por el apodo de "Caballo". 

Primeros años y familia

Suárez nació y se crió en Monte Caseros , una ciudad en la provincia de Corrientes , donde creció en "una familia humilde." Su padre era carpintero, y su madre una peluquería. Tenía dos hermanos y una hermana. Su hermano Antonio, que estaba en la presidencia a su vez del SOMU, Trabajo Social y responsable de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) San José, murió en circunstancias "extrañas", pero fue determinado como un suicidio. 

Carrera 

De acuerdo con una cuenta biográfica oficial, Suárez comenzó a trabajar en SOMU en 1973 y después de que trabajara en "varias empresas del sector," hasta 1987, cuando fue elegido delegado y secretario de la sección cerrada del SOMU. 

En 1989, fue elegido secretario general adjunto del SOMU, y en 1992 fue elegido secretario general del SOMU, cargo que ostenta en la actualidad.  Varios relatos afirman que Suárez era el chofer de su predecesor como secretario general del SOMU, Juan Arce , y que se convirtió en secretario general como resultado de un edificio de adquisición 1989 por "matones armados" que eran miembros de la unión. 

"Su llegada a la unión era, al igual que la marca de su totalidad carrera, a través de la banda ", comenta una fuente, que añade que algunos de los" matones "que ponen Suárez en su puesto de trabajo continuaron trabajando bajo él," la negociación con las empresas y apretando oponentes. 

Suárez fue candidato a Diputado Provincial por el Partido Nuevo. El hombre de negocios Adolfo Navajas Artaza , que fue gobernador de Corrientes en 1969-73 y fue denunciado por su implicación en la desaparición de los campesinos que trabajaban para su compañía, que ha sido llamado de Suárez "padrino político." 

Durante los años de Menem (1989-99), Suárez fue "maltratado durante el interrogatorio", cuando él y otros firmó un acuerdo en nombre de los marinos argentinos que aceptó "malas condiciones de trabajo" en buques con menos de un uruguayo bandera de conveniencia.

En 2006, Suárez fue elegido presidente de la Asociación Mutual del SOMU. Él es también un miembro de la Comisión del Puerto, Marítima y River Interés, y está muy involucrada en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). 

Durante su permanencia en el SOMU, también ha ocupado diversos cargos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Argentina Marítima (FAMAR), la Caja de Asignaciones Familiares Portuarias y Marítimas (CAFPYMAR) y el personal marítimo trabajo social (OSPM ). 

Él es también el fundador de la Escuela de Capacitación y Formación Marítima Omar Alberto Rupp, creada en 1999 para mejorar la formación de los trabajadores del mar. Suárez se convirtió en director de Maruba en octubre de 2010, después de Mercante SA anunció que adquiriría una participación del 30% en la firma, a la espera de la aprobación del gobierno. 

Suárez ha sido criticado por la firma de acuerdos que dieron lugar a salarios más bajos y peores condiciones de trabajo y para el gasto de $ 1.5 millones de dólares en un campo de recreo para los líderes sindicales, El Progreso, a la que los trabajadores marítimos están prohibidos de acceso. Un informe de investigación 2011 acusó Suárez de haber "inventado" la mayor parte de su pasado, y sostuvo que era "un reto" para determinar su historial de trabajo real.

Smith International, 2010

Después de Suárez se convirtió en director de Maruba en octubre de 2010, utilizó su posición en SOMU para poner en marcha "un fuerte ataque" a otras empresas del sector, presionando a los transportistas del sindicato en el puerto de Buenos Aires para contratar remolcadores de Maruba en lugar de los que pertenecen a los holandeses firma Smith International. 

Smith se quejó a Ricardo Lujan de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables, pero se negó a actuar en contra de Suárez. Smith dio marcha atrás de las operaciones en Buenos Aires y buscó en lugar de aumentar su presencia en el puerto de Bahía Blanca, pero Suárez a continuación, poner en la presión allí, huelgas de ingeniería que hicieron imposible que Smith para cumplir con sus contratos; en última instancia, Smith se retiró por completo del mercado argentino. Su desaparición de Bahía Blanca mejoró la suerte de los competidores locales, pero el puerto perdió la mitad de sus remolcadores, lo que aumentó la probabilidad de retrasos. 

El bloqueo de 2010

A finales de 2010, SOMU bloqueado Paraguay comercio en el puerto de Buenos Aires, y en consecuencia, alrededor de 7000 contenedores en tránsito a Paraguay tuvo que esperar casi un mes para ser enviados a sus destinos. 

Suárez dijo que el SOMU tenía "todo el apoyo de la administración Cristina Kirchner" en la aplicación del bloqueo. Dijo que era "una estrategia de gobierno de Kirchner tenga preeminencia argentina en el sistema fluvial Paraná-Paraguay" y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de hecho había pedido explícitamente a un boicot durante cinco días en un gesto de solidaridad con los trabajadores marítimos paraguayos. 

Suárez tarde negó haber afirmado que el presidente apoya el boicot. "Yo nunca dije eso. Clarín tergiversó mis palabras ", sostuvo, y afirmó que, por el contrario, le había dicho a Clarín" que el presidente nos pidió que levantar el bloqueo. 

"Él dijo que el bloqueo había llevado a cabo en solidaridad con los trabajadores marítimos paraguayos, porque Paraguay vasos "no respetan las condiciones mínimas de trabajo decente y establecidos en las normas internacionales." el homólogo paraguayo, al SOMU, sin embargo, anunció que se opone al bloqueo. 

Amenaza bloqueo, 2011

En el verano de 2011, Suárez amenazado con bloquear el envío de Paraguay para superar la "asimetría salarial" en el Mercosur y "asimetría en la navegación" en el Paraná. El verdadero objetivo de Suárez y el gobierno argentino, se afirmó, era obligar a los transportistas para cambiar el valor de la carga de las empresas paraguayas a Maruba varios miles de millones de dólares.

Críticas Bianchi, 2011

En septiembre de 2011, Ivana María Bianchi , un miembro de la Cámara de Diputados de Argentina, presentó un documento con la Cámara de Diputados solicitando una investigación de Suárez, que enumere varios cargos en su contra. 

Según Bianchi, Suárez había "puesto en marcha un poderoso ataque contra el transporte marítimo, el aceite y el grano" para promover el SOMU y Maruba; habían perturbado "las aguas y las normas del sector marítima local" con el apoyo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; con frecuencia se había jactado de que "todo lo que se mueve sobre el agua es mío"; había "llevado a cabo un asalto prolongado en la industria pesquera de Mar del Plata" en 2008, en un esfuerzo para obligarlo a ceder a las demandas sindicales; había presionado a los competidores de Maruba ceder negocio a ella; se han beneficiado de favoritismo gubernamental en asuntos que van desde los permisos a los contratos; y había "saquear las arcas del Banco Nacional" para aumentar la construcción naval argentina y aumentar la presencia marítima argentina en todo el mundo. 

Bianchi señaló que Maruba, antes conocida como "una empresa en los profundos problemas económicos", se había convertido rápidamente éxito como resultado del apoyo del gobierno, a pesar de poseer "prácticamente no hay buques argentinos" y que tiene deudas en los puertos de todo el mundo. Bianchi llama Suárez "la cara más visible y militante de la marina mercante."

Huelga, 2012

SOMU convocó una huelga el 6 de marzo de 2012, exigiendo mayores niveles de personal. "No tenemos nada que negociar", dijo Suárez. ". O bien se asignan el número de miembros de la tripulación que sean necesarios o los guardacostas puede hacer el trabajo". Cuando la huelga paralizó las operaciones marítimas en Argentina, Suárez dijo: "No es un barco más va a entrar o salir." Como consecuencia de la huelga, la soja de futuros se disparó en la bolsa de Chicago.

Reino Unido boicot, 2012

En febrero de 2012, Suárez anunció que el SOMU sería "dejar de proporcionar servicios a Reino Unido vasos, así como los de otras naciones contratados por compañías de transporte en el Reino Unido," debido a la escalada de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas . "A medida que los trabajadores estamos totalmente ofendidos por la militarización del Atlántico Sur", dijo Suárez.

Otras actividades

Suárez ha sido descrita como responsable de "un exuberante manual de las muertes, las drogas y la corrupción." Cuando Eduardo Galantini fue alcalde de Monte Caseros, según informes, fue "amenazado de muerte" debido a que el municipio se celebra tierra que era "codiciado por Suárez."  

Según los informes, Suárez jugó un papel clave en empresario kirchnerista Cristóbal López desarrollo de un imperio de los juegos de azar en todo el país. Político, empresario y dirigente sindical Luis Barrionuevo según los informes, financiado de Suárez "Proyecto Corrientes", una organización política peronista en la provincia natal de Suárez.

Visita papal, 2013

Suárez fue uno de una decena de miembros de la delegación que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner a Roma para reunirse con Francisco en 2013.

La relación con los Kirchner

Suárez y líderes de otros tres sindicatos acordados en 2006 "para unificar sus esfuerzos para apoyar y profundizar la política de recuperación nacional promovido por el gobierno del presidente Néstor Kirchner ". 

El mismo Suárez indicó que los cuatro sindicatos estaban "en plena conformidad con la dirección nacional del la política económica y social del presidente Néstor Kirchner y de servicio completo para la reconstrucción del sector marítimo argentino. "Suárez dijo que" la unidad de los sindicatos más importantes del mundo "era" terrible noticia para la nostalgia del neoliberalismo "y representaba un éxito para la estrategia económica y social del presidente Kirchner. 

El alcalde, Javier Iud de San Antonio, dijo en 2007 que era importante trabajar estrechamente con Suárez en temas locales, porque Suárez es "un" soldado "de Cristina" y un "aliado incondicional de la CGT ya que estaba bajo Néstor Kirchner."  Una fuente escribió en 2008 que Suárez fue "ahora se identifica con Kirchner hasta el punto de que en los primeros meses de la campaña presidencial, decoró la zona del puerto ... con lemas leer 'con él o con ella, el presidente Kirchner, SOMU conducción. Omar Suárez.

Suárez participó en un homenaje en mano de obra unión a Néstor Kirchner en el primer aniversario de su muerte. Suárez dijo en mayo de 2011 que "histórica" ​​presencia marítima de Argentina en todo el mundo era un signo de "la notable recuperación de Argentina a manos de nuestro presidente, Cristina Fernández de Kirchner", y fue la prueba de que "los argentinos necesitan cuatro años más de Cristina ". 

Suárez declaró en abril de 2012, que en las elecciones para jefe de la CGT, prevista para 2013, votaría por el candidato de Kirchner, no para el actual líder de la CGT, Hugo Moyano, de quien, se informó, que recientemente había estado manteniendo un "cierto distancia ". 

Suárez señaló en marzo de 2014 que su objetivo al frente de SOMU es "recuperar una Argentina, Néstor Kirchner, que es una matriz de energía y el desarrollo." Suárez ha sido descrito como el uso de sus contactos con la Casa Rosada para obtener crédito en el Banco Nacional para la compra de buques de china.

Fuente : Wikipedia
Fecha  : 06/04/2016

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“Caballo” Suárez rompió con Moyano y ahora es ultra cristinista


El titular Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) votará "al que gane" o al candidato de la Presidenta en las elecciones de la CGT. "No hubo discusión pero Omar es cristinista y no le gusta lo que está haciendo Moyano", confían en su entorno. La recuperación de la actividad, el principal argumento. 

Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano y Omar Suárez, años atrás.

Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano y Omar Suárez, años atrás.

A poco más de tres meses para las elecciones en la CGT, la interna entre su titular, Hugo Moyano, y el resto de los sindicalistas va levantando la temperatura. Sucede que en las últimas horas quien se despegó definitivamente del Camionero es nada más ni nada menos que el titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Omar Suárez, que se volcará por el candidato indicado por la presidenta Cristina Kirchner. Y se sabe que no será Moyano.

Según pudo saber LPO, “Caballo” Suárez venía manteniendo cierta distancia de Moyano por la actitud beligerante y opositora que viene construyendo el actual líder de la CGT. “No ve muy bien algunos giros de Hugo”, confiaron desde el SOMU- Hasta hace pocos meses, Suárez era considerado un aliado del Camionero. 

Es más, a fines del año pasado había declarado que “quienes quieren sacar a Moyano son los nostálgicos de los 90”. Pero los tiempos cambiaron y Suárez apelará más a su lealtad a Cristina Kirchner que al titular de la CGT. Sobre su decisión de acompañar o no a Moyano en julio, desde su círculo íntimo fueron tajantes: “Está esperando. Omar es cristinista, va a acompañar a quien gane. O al que diga Cristina”. Tampoco dejaron dudas acerca de los por qué “Caballo” preferiría serle fiel a Cristina y no a Moyano.

“La actividad revivió a partir de 2003. De 2 mil trabajadores pasamos a 60 mil, tenemos 20 buques propios con posibilidad de tener otros 20. No podemos ser necios, recuperamos el trabajo”, sostienen las fuentes.

Fecha  : 10.04.2012
Fuente : La Política On Line

http://www.lapoliticaonline.com/nota/60269/



Soberanía Naviera, Corrupción Institucional

“Son los hechos los que activan las Leyes tornándolas aplicables o inaplicables” (dictamen 279/03 PTN). La Justicia Argentina SA convierte su aplicación en virtual dado que no todos somos iguales ante la Ley. 

Señora Presidenta: la Argentina debe construir sus buques en astilleros locales dando trabajo a los treinta mil obreros tal como su esposo oportunamente prometiera. Se evitaría así traer chatarra del primer mundo para contaminar más aun nuestro litoral marítimo. La transparencia es el medio de evitar la corrupción, lo inverso es impulsarla.


¿Usted qué elige?

Néstor Kirchner, el 16 septiembre 2004 proclamaba: “…Volver a hablar de los talleres nacionales, astilleros nacionales, línea de bandera, parece realmente algo que estaba muy lejano en nuestras posibilidades y hoy lo estamos instrumentando entre todos… Vamos a tener la construcción de 141 buques argentinos, detallados como lo indicó recién el ministro, una inversión de 741 millones de pesos en 3 años y 30 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos…”

Al finalizar sus palabras repicaban bombos y petardo. El “cotillón sindical” enfervorizado azuzaba militantes pauperizados pagos y marineros desempleados llevados “de prepo” para la ocasión. A la fecha no hubo reclamo sindical alguno por estos 30.000 puestos de trabajo. Es más, ahora compramos buques a China con avales del estado para engrandecer la empresa quebrada de participación sindical.


Omar Suárez ¡todo lo que flota es mío! (sic)

Omar Suárez, Secretario General del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) y presidente de Mercante SA y director de Maruba, presentó al mundo en marzo de este año, dos buques chinos que adquirió la naviera. 

En el salón de pre-embarque de la Terminal de Buquebús se montó el escenario en el que estuvieron autoridades de la compañía Samuel Rodríguez y su hijo Gustavo; Marcelo Sileoni, y Suárez; el dueño de casa, Juan Carlos López Mena; autoridades nacionales; el jefe de la CGT, Hugo Moyano; el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Omar Viviani; y los líderes de la Fempinra (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra, integrada por 16 gremios), Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid. 

Omar Suárez (a) el caballo, hizo la presentación de los dos primeros barcos que adquirió el armador nacional, que tras una serie de complicaciones financieras, incorporó a los gremios como socios. Los buques tanque adquiridos son Neva Star y Tosna Star, petroleros, que serán renominados Chubut y Neuquén, que ya llegaron a Buenos Aires. 

Siete años después de las rutilantes palabras de Néstor Kirchner, los gremios socios empresarios, siguen comprando buques usados de astilleros extranjeros. Muy lejos de la construcción nacional, fueron comprados a China y no se sabe aun cuánto costaron o nos costaran a los ciudadanos. 

Los popes Gremiales Marítimos “millonarios a la fuerza” aplacarían sus aceitados contactos con la Rosada para obtener un crédito del Banco Nación para la compra de cuatro buques más. Los nuevos accionistas de Maruba, conforman la firma Mercante SA compuesta por el SOMU, el Centro de Capitanes de Ultramar; el Centro de Patrones Fluviales. Se sientan en todas las mesas a ambos lados, para negociar su poderío extorsivo.

Omar Suárez en el Congreso OIT Ginebra

En 2007, durante el Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevo a cabo en Ginebra, la senadora Cristina Kirchner participó de un agasajo en la Embajada Argentina en esa ciudad. 

Del encuentro participaron las delegaciones sindical y patronal. Pero una mancha empañó el encuentro: fue el episodio protagonizado por Omar Suárez Menemista travestido hoy al kirchnerismo. Todo acontecía normalmente hasta que el gremialista Omar "Caballo " Suárez —titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)— se vio desbordado por su exceso en el alcohol y comenzaron los papelones. A los gritos, Suárez buscó llamar la atención de la senadora para que lo bendijera. 

Lo que primero fue tomado con aparente simpatía, con el paso de los minutos y las "payasadas" del beodo, se transformó en una broma de mal gusto y los invitados en la embajada mostraban evidentes signos de incomodidad. Allí fue cuando sus compañeros de delegación debieron sacarlo de la sala, mientras adentro empresarios y sindicalistas comentaban lo bochornoso de la situación y el mal momento que le hizo pasar a propios y extraños.

Suárez, en su momento fue ultra menemista y ahora es híper kirchnerista, está al frente del gremio desde 1992, casi 20 años. Fue un hombre clave del enigmático empresario patagónico Cristóbal López para su irrupción en los juegos de azar en todo el país. López, un empresario con muchísima llegada a las más altas esferas del kirchnerismo, aprovechó la forma de moverse de Suárez para quedarse mediante maniobras señaladas como non sanctas, con parte del Casino Flotante de Puerto Madero.


Memoria. Omar Suárez y su llegada al SOMU

Más allá del pasado que el mismo se ha inventado, determinar dónde trabajó Enrique Omar Suárez antes de ‘trabajar’ de Secretario General del SOMU, es todo un desafío. La mayoría lo recuerda como chofer del anterior ‘capo’ del SOMU, Juan Arce. 

Su arribo al gremio fue, como lo marca toda su carrera, a través de la patota. Peor todavía. El caballo asaltó el gremio a principios de los 90, con el apoyo de un grupo del que formaban parte carapintadas y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese, al grito de “El SOMU es de “Rico” 

De hecho, algunos de estos matones siguieron haciendo de ‘paritarios’ del gremio, negociando con empresas y apretando a opositores. Por esa época, la Directiva del SOMU fue acusada no sólo de tener vínculos con carapintadas, sino también con traficantes de distinto pelaje. Pero la simpatía del Caballo por estos personajes no se limita a sus amigos carapintadas.

Omar Suárez: presidente de Mercante SA

Asumió como director de Maruba en octubre 2010, luego que Mercante SA “adquiriera” el 30% del paquete accionario, con el beneplácito del Gobierno Nacional. "Invertimos casi 40 millones de dólares, todos los sindicatos. Y necesitamos más plata para reinvertir en 4 o 5 barcos, y creemos que la va a poner el Banco Nación", aclaraba Suárez. 

En el acto, no había marinos mercantes vitoreando su ascensión aunque estaban los líderes de la Fempinra, Cayo Ayala y Juan Carlos Schmidt, y de los estibadores del SUPA, Juan Corvalán. En los años del traidor Menem, Suárez fue duramente cuestionado, junto a Marcos Castro del "Centro de Capitanes" y otros sindicalistas cuando firmaron actas de Acuerdo en representación de los Marinos Argentinos, en las que se aceptaban las precarias condiciones de trabajo en los buques de "bandera de Conveniencia" bajo el menemista decreto 1772/91, en la R.O. del Uruguay. 

Todo esto, en direcciones que no existían, eliminando cualquier posibilidad de reclamo de los trabajadores. También "pacificó" y cotizó, los salarios de los trabajadores, pagados en dólares en territorio extranjero, transformándolos en Pesos Argentinos, a un 50% menos que el mercado libre de cambio, perjudicando a quienes representaba. 

Además tendría frondosos antecedentes policiales, que fueron nota en diferentes medios periodísticos. Matonismo, narcotráfico, asesinatos, etc. ejemplo, entre otros: Diario "pagina 12"—1.Art. y Art. 2, hecho que también motivó un pedido de informes por Diputados, solicitando la Intervención del Sindicato por Parte del Ministerio de Trabajo, para desplazar a la dirigencia del gremio sospechada.

Maruba SA y Mercante SA… negocios soberanos

(Es imprescindible no mezclar temas. La Marina Mercante argentina debiera tener la oferta de servicios de cargas navieras internacionales). En los ámbitos de economía y otros estamentos cercanos a la Presidente dudan de impulsar esta empresa “mixta”. 

La Argentina no tiene en Maruba un caso Aerolíneas, con cientos de personas, para beneficiarla y premiarla con más buques waivers a pesar la incertidumbre que genera la alianza sindical—empresaria. ¿Por qué no se deja que quiebre por su propia administración a Maruba y se crea una Marina Mercante del estado Argentino? Una Marina Mercante con buques propios no arrendados a un par de años, y que lleven el pabellón Nacional. 

Es muy fácil para los sindicalistas y empresa con garantías del estado hacer negocios navieros que encima menoscaban nuestra soberanía. Tomar cargas para buques tanques en Venezuela, o llevar el cereal al mundo en buques modernos no es una tarea de riesgo, es un negocio a medida hecho para una Flota Nacional no una empresa privada.

Memoria: Maruba SA obtiene préstamos de gobiernos militares que gobiernos democráticos Menem- Kirchner consideran pagados

1980 y 1982. Maruba obtiene préstamos del Fondo de la Marina Mercante para la construcción de buques. Actas administrativos de ese nefasto momento, los dieron por pagados.

1991. En democracia, se ratifican dichas actas por actos de un gobierno constitucional.

1994. Resoluciones administrativas del entonces MEyOSP del mismo gobierno constitucional, desconocieron las actas suscriptas por los funcionarios que otorgaron carta de pago de los préstamos oportunamente conferidos y dieron cuenta de una “presunta deuda” con el Estado Nacional que Maruba no habría pagado.

2003. Maruba, llega gracias a gambitos procesales, a una resolución la Procuración del Tesoro de la Nación, de otro gobierno constitucional:

“En definitiva, cabe concluir, teniendo en cuenta que tal como este Organismo ha oportunamente advertido, no es posible aceptar que recaigan sobre los administrados las desprolijidades y patologías del trámite administrativo (v. Dictámenes 228:69), que los pagos efectuados en el expediente bajo examen al ser realizados de conformidad con los criterios explicitados por los órganos con competencia primaria en la materia y al parecer aceptados por el entonces órgano de contralor, el Tribunal de Cuentas de la Nación (v. —Resolución—ST No 73./92, aprobatoria del Plan de Amortización Básico de Capital e Intereses Financieros del préstamo otorgado a la Empresa Río Luján Navegación SATFyR,Z invocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos La Naviera Línea Argentina de Navegación Marítima y Fluvial S.C.A. s/ incidente de revisión por Estado Nacional del 5 de noviembre de 2002, fs. 3/7, expediente principal, entre otros)—, revistieron carácter liberatorio y cancelatorio de la acreencia”.

En definitiva, la PTN dictamina:

1. Las Resoluciones ex MEyOSP No 1076/94 y No 1077/94 deben ser revocadas por ilegítimas por apartarse de los hechos y antecedentes que debieron servirle de causa.

2. El órgano competente debe ratificar las Actas del trece de septiembre de 1991 y del 7 de noviembre de 1991 en tanto declararon la total cancelación de los préstamos, con el consiguiente efecto liberatorio.

3. Consecuentemente, debe procederse al levantamiento de las garantías oportunamente otorgadas por Maruba S.C.A.”

2010. Mercante SA invierte casi 40 millones de dólares aportados por los gremios que la componen, con el beneplácito del gobierno, pero sin consulta en Asamblea Estatutaria a los afiliados de cada gremio aportarte. 

Acto que ratifica la “democracia” sindical de estos organizaciones obreras. ¡Los gremios que componen Mercante SA apuestan dinero de los trabajadores para formar una sociedad anónima privada con una empresa quebrada! ¿Qué afiliado trabajador del grupo de gremios podría votar a favor de semejante blanqueo que terminara mal por el canibalismo sindical?

Para que no queden más dudas, gracias al gobierno de Néstor Kirchner que ratificó actos de un gobierno militar, Maruba habría pagado los millones que le aporto el “Fondo de la Marina Mercante” para la construcción de sus buques que luego vendió. 

Señora Presidente, ¿no le parece que debería revisar el expediente de Maruba la Auditoria General de la Nación para que la memoria de su esposo no quede tildada de favoritismos post—militares? Debería Ud. ordenar a sus congresistas K que voten en la Comisión Bicameral Correspondiente esta moción. 

Han quedado experiencias desafortunadas como el uso de waivers sin que se dieran las condiciones como para concederlos y el uso del Fondo para la construcción de buques sin que algunos armadores devolvieran luego lo que se les había prestado. Muchos armadores argentinos se millonarizaron más aun con el apoyo gremial de silencio por el no pago al Estado de los millones adeudados y además pasaron sus buques a otros pabellones, como anteriormente hizo la misma Maruba.

El día de la presentación de “Mercante SA” Gustavo Rodríguez Vázquez, gerente general de Maruba, furioso defendía a su familia: ¡Tratar a mi familia de ladrona es ofensivo!", arrancó en una charla en el lobby de un hotel de Puerto Madero. "¡El Estado no nos dio nada. 

El Banco Nación no nos dio US$ 60 millones de financiamiento!", bramó. Es que luego de la presentación de dos nuevos barcos quimiqueros, de 12.500 toneladas, de US$ 28 millones cada uno, Rodríguez debe haber sentido un boomerang en la nuca: todos querían saber de dónde provenía el dinero para comprar esos barcos, cuando la empresa le vio la cara a la quiebra, con barcos "apresados" por falta de pago de combustible y devolución acelerada de barcos charteados mediante.

¿De dónde salió la plata? El GAFI debe investigar

En la Argentina todo es posible, hasta que estos impresentables e inmorales estén a cargo del manejo de millones para salvar una empresa quebrada. Millones que van a ir además a otro país, y no van a construir buque alguno en el país que tanto dicen defender y ni van a beneficiar a sus obreros Navales y Astilleros. 

2000 puestos de trabajo perdidos por su inacción en la hidrovía ostentamos a la fecha, perdidos, bajo bandera paraguaya y boliviana e inacción gremial fehaciente. Como un detalle más de los “lideres” sindicales que se apilan junto a Moyano, que representan a los “trabajadores” tenemos al “prócer” gremial enquistado en el sillón del gremio de obreros navales y astilleros, los cuales no van a construir un solo barco de los que importe Mercante SA: Cayo Ayala es secretario general del gremio el cual el 19 de marzo del 2010 publicó una solicitada en Clarín imperdible en sus conceptos que aquí transcribo: (sic) 

“Nos preguntamos por qué se sigue permitiendo la importación de buques usados en el escenario de la hidrovía Paraná-Paraguay, del cabotaje nacional o la pesca. A pesar de las excepciones otorgadas por el Estado Nacional a los Armadores, se sigue operando con unidades de 25 o 30 años que ponen en serio riesgo la vida de los Tripulantes y la contaminación nuestras Aguas y la reconversión de las Flotas Costeras, proyecto largamente gestionado por las Instituciones Sindicales y Empresarias del Sector. 

Compañera presidenta ante la magnitud de la crisis internacional desatada por la especulación financiera, que consecuentemente genera desocupación en el mundo, los hombres y mujeres de la Industria Naval Argentina nos preguntamos ¿por qué se sigue permitiendo este tipo de escenario en nuestra actividad? casi 6 años del decreto 1010/04 y no podemos encontrar un escenario o un ámbito del gobierno que nos permita plantear nuestras necesidades sectoriales. 

¿Por qué? No se puede implementar en las unidades que transportan en nuestro cabotaje productos químicos, hidrocarburo etc., que cumplan con lo establecido por la resolución Marpol que obliga a llevar doble Casco con fecha de vencimiento concreta, o lo hacemos en nuestros Astilleros o indefectiblemente ingresaran unidades obsoletas desde el exterior 

Estamos convencido que con su decisión política, la tenacidad de nuestro sector Industrial y con medidas que apunten a frenar las chatarras traídas desde el exterior, donde los países centrales nos exportan su desocupación en desmedro de nuestra Industria Nacional y de nuestro mercado Interno, estaremos creando las condiciones para construir valor agregado con la ocupación de miles de trabajadores en oficios puntualmente específicos en nuestro Litoral Fluvial y Marítimo. 

Denunciamos por la distorsión del rumbo del Proyecto a los sectores que bajo pretexto del costo argentino no dudan en importar chatarras usadas y poner banderas de conveniencia a los barcos que navegan nuestros ríos. La historia nos indica claramente que son los mismos que se beneficiaron en la nefasta década de los 90 con los decretos 1772, 343 y 817 del modelo liberal.

Es preciso que nos detengamos en nuestros pensamientos para conseguir el fomento de nuestras industrias, comercio y navegación, y arrancar de las manos del extranjero los medios con que forzadamente se nos quita las grandes riquezas en perjuicio general de la Nación. Este doble discurso no fue repetido en la fiesta de la empresa de la que es parte, Mercante SA. Ayala es otro sindicalista que sin pruritos mienten a destajo como si la ciudadanía fuera idiota en su totalidad u obsecuentes a su poder hasta hoy omnímodo.

¿De dónde sale tanta plata? ¿Tanto ganan y ahorran los sindicalistas para ser millonarios?

Boletín Oficial 09—06—10 — Segunda Sección

9 Jun. 2010 ... 09/06/2010 #F4106578F# #I4106594I# Navegante de Mar y Río Sociedad Anónima 1) ... argentinos y marinos mercantes; 3) “Navegante de Mar y Río S.A.”. ... 8)— Administración: 1 a 5 Directo— BOLETÍN OFICIAL Nº 31.920 5 res.

El secretario del sindicato de Capitanes y Oficiales Fluviales, Juan Carlos Pucci por escritura 357 de fecha 02/06/2010, registró otra empresa. La sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros las siguientes actividades: Explotación comercial de todo tipo de buques y/o artefactos navales de ultramar, cabotaje, fluvial, offshore o lacustre, de pasajeros, carga o mixtos, en cualquiera de las formas permitidas por la ley, sea como armadores, agentes marítimos, agentes de buques, administradores de buques, representantes o agentes de compañías o líneas de navegación o transporte marítimo o fluvial, nacionales o extranjeras; contratistas de carga y descarga, estibajes, fletes, locación, y fletamento de buques en cualquiera de sus formas, fletar o arrendar buques a otras firmas, y toda la actividad directamente vinculada con el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, incluyendo el transporte multimodal. 

Es menester recordar que el mismo gremio que representa Juan Carlos Pucci posee un Hotel de lujo en Capital al cual sus afiliados no acceden por su precio para extranjeros.

Moyano y sus pares no reclaman para que se derogue la impugnación a la Resolución 377/2001

Memoria: la Dra. Noemí Rial hoy secretaria de trabajo del MTSS impugnó en el 2001 representando a la CGT la Resolución emitida por el MTSS que apuntaba: al solicitar la declaración jurada patrimonial de dirigentes y administradores Sindicales, permitir que la opinión pública pudiera separar a los dirigentes corruptos, de los que efectivamente no lo son.

Personalmente me consta que son muchos los dirigentes gremiales que defienden desinteresadamente día tras día y de forma honrada a sus afiliados manteniendo el espíritu sindical que se forjó con la lucha de nuestros padres y abuelos. 

En la Argentina la UIF es una burla manejada como la Justicia SA por el gobierno, pero en el mundo la GAFI está muy interesada por informarse que cuentas Off Shore investigar además de Moyano y su Staff. El GAFI debe cruzar datos de los familiares y testaferros de los sindicalistas dueños de Mercante SA e investigar cuentas en paraísos fiscales. El primero de mayo se oscurece por las vidas que se ha llevado el canibalismo sindical que denota popes millonarios entronizados e impunes. 

Este sindicalismo que robo al Estado en troqueles de medicamentos, que medicó a sus afiliados con cáncer, sida y otras terribles enfermedades con remedios adulterados y vencidos, que designaron a familiares en puestos claves para hacer más caja ostentando la impunidad serán investigados por una Justicia independiente y los culpables irán presos de por vida.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante—Investigado
Fuente : Periódico Tribuna
Fecha  : 02 de mayo del 2011

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