193 - Oscar Cochlar

1.- Asumió en Salud un procesado por la mafia de los medicamentos

Se trata del abogado Oscar Cochlar, nuevo asesor de gabinete y virtual número dos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Por Andres Fidanza |    27/03/2016 | 19:24

En su gesto de conceder el control de las obras sociales a los gremios, el Gobierno le dio un cargo importante a uno de los procesados en la causa por la “mafia de los medicamentos”. Se trata del abogado Oscar Cochlar, nuevo asesor de gabinete y virtual número dos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que tiene a cargo el manejo de los fondos de las obras sociales. Dirigente confiable para la CGT, Cochlar fue procesado junto al ex recaudador de la campaña de Cristina Kirchner de 2007, Héctor Capaccioli. Sin dirigentes propios familiarizados con el tema, Mauricio Macri optó por premiar a la CGT, y así intentar comprar paz social con los gremios: al frente de la Superintendencia puso al médico Luis Scervino, a su vez director de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del jefe de ese sindicato, José Luis Lingeri. La SSS cuenta con un presupuesto anual de unos $ 7 mil millones y se encarga de la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales.

Es además un lugar clave en la relación del Gobierno con los sindicatos: de hecho, tras la pelea de Cristina Kirchner con Hugo Moyano, la Superintendencia se convirtió en uno de los principales focos del conflicto. Macri entonces optó por congraciarse con la CGT –tanto la de Moyano como la de Antonio Caló– por vía de esta designación. De buen vínculo con los gremios, el asesor de Gabinete de Scervino es el abogado Cochlar. En la intrincada y mediática causa de la mafia de los medicamentos, Cochlar fue procesado en 2011 junto a Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud, acusado por los delitos de “malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. El juez Norberto Oyarbide le endilgó a Capaccioli la distribución arbitraria de $ 50 millones.

Por esa misma investigación, que debía ir a juicio a mediados de este año, el sindicalista bancario Juan José Zanola y el droguero y financista Néstor Lorenzo estuvieron presos durante dos años, acusados por la supuesta adulteración de medicamentos para pacientes oncológicos. Ahora, por decisión de Macri, Cochlar volvió a ocupar un cargo similar al que ya tenía en la Superintendencia. Dentro de la SSS, respondía a Rubén Torres, superintendente desde 2003 a 2006, y mano derecha de Ginés González García. Cuando Torres fue reemplazado por Capaccioli en 2006, Cochlar mantuvo su cargo y su influencia. Además de su buen feeling con los gremios, Cochlar se mantiene fiel a Torres, quien estuvo a punto de convertirse en el ministro de Salud de Macri. “Es un técnico que conoce el tema, pero firmó lo que no debía. Se supone que no se va a volver a equivocar”, explica un sindicalista que lo conoce desde hace años.

http://www.perfil.com/politica/Asumio-en-Salud-un-procesado-por-la-mafia-de-los-medicamentos-20160327-0061.html

2.- Mafia de los medicamentos: Ex superintendente de salud procesado

8 febrero 2011 86 views

El ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, quien le imputó malversación de caudales públicos en una investigación por la asignación irregular de fondos a obras sociales conexa con la causa denominada la “mafia de los medicamentos”.

La acusación refiere a la distribución de casi 48 millones de pesos en favor 52 obras sociales en diciembre de 2007, que aplicaron esos fondos a “la implementación del programa de prevención de enfermedades”, según indica la resolución del juez. Oyarbide consideró arbitrario el criterio usado por Capaccioli para favorece a esas obras sociales por sobre otras asi como el monto que les asignó, por lo que además del procesamiento le dictó un embargo de 500 mil pesos sobre sus bienes. El ex funcionario quedó imputado “de haber intervenido en su carácter de Titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la tramitación del expediente nº 118.997/07 en el cual dictó, con fecha 27 de diciembre de 2007, la Resolución 806/7″. “Tal acto administrativo resolvió distribuir a favor de cincuenta y dos (52) Obras Sociales la suma de $ 47.744.950 (cuarenta y siete millones setecientos cuarenta y cuatro mil novecientos cincuenta pesos) para ser aplicados a la implementación de programas de prevención de enfermedades”, agrega la resolución.

Señala que “el dictado de tal resolución se encontraría viciado y afectaría a la Administración Pública, en orden a que no existe exposición de motivos que pueda justificar el porqué fueron elegidas esas Obras Sociales por sobre las restantes con que cuenta el sistema de salud”, añade el dictamen. Agrega que tampoco “existe fundamento alguno que de cuenta del criterio utilizado para las diferentes cifras que fueran asignadas a cada una de ellas en particular”. La resolución considera también que se “apreciarían vicios en lo que respecta a la validez misma de la resolución en cuestión, habida cuenta que la reglamentación que rige a la Superintendencia de Servicios de Salud no prevé entre las funciones de dicho organismo la disposición de fondos para ser aplicados a programas preventivos de salud”. Por otra parte, agrega, se le imputó el haber utilizado en el período comprendido entre junio de 2006 a octubre de 2008 fondos de las arcas públicas con un destino diferente al previsto en la reglamentación.

Entre estas irregularidades citó la realización de gastos que fueron afrontados con los fondos existentes en la caja chica de la Superintendencia y que se hayan fuera de las previsiones del “Reglamento para el Funcionamiento de las Cajas Chicas”, como ser la existencia de gastos en ropa personal y la adquisición de otros objetos. Además, Oyarbide procesó sin prisión preventiva a Osvaldo Oscar Cochlar, ex gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud; Fernando José Scopinaro, ex subgerente de Gestión Estratégica, y Horacio Agustín Ballesteros, ex gerente de Asuntos Jurídicos.

http://voxpopuli.com.ar/site/?p=6991


Comentarios