193 - Daniel Cameron

1.- “El procesamiento de Cameron muestra que la corrupción mata”

25/03/2013

El líder de Proyecto Sur se refirió al procesamiento del secretario de Energía, Daniel Cameron, quien fue procesado por su supuesta participación en el desvío de fondos públicos en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

El diputado Fernando “Pino” Solanas se refirió al procesamiento del secretario de Energía, Daniel Cameron, quien fue procesado por su supuesta participación en el desvío de fondos públicos en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio siendo su superior el Ministro Julio De Vido. Solanas celebró que “un juez de la Nación comience a investigar la caja negra de los subsidios que no fueron destinados a sus propósitos sino al enriquecimiento de empresarios y funcionarios corruptos”. Además, afirmó que “Proyecto Sur viene denunciando el perverso mecanismo de la ruta de los subsidios por la cual los amigos del poder se adueñan de las inversiones y la propiedad pública”. “El Ministro De Vido es el principal responsable del vaciamiento energético del país. Se han hecho operaciones corruptas con dinero oficial. ¿Cómo puede ser que no este procesado? Le dejó la libre disponibilidad de petróleo a todas las petroleras, y ahora hacen lo que quieren. Es todo una estafa”, sentenció Solanas.

“El caso de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio es dramático porque murieron catorce trabajadores como consecuencia de la política de vaciamiento de las empresas públicas que con la complicidad de los empresarios y los gobiernos no protegieron la vida de los obreros, desviando las inversiones destinadas a la seguridad”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

http://infosur.info/solanas-el-procesamiento-de-cameron-demuestra-que-la-corrupcion-mata/

2.- Piden el procesamiento de Daniel Cameron por un caso de corrupción

Publicado el Jueves, 22 de agosto de 2013

Daniel Cameron, secretario de Energía del kirchnerismo, integraba la comisión fiscalizadora que debía controlar cómo se llevaba adelante la explotación del yacimiento carbonífero de Río Turbio (YCRT) que fue privatizado a mediados de los 90. El empresario Sergio Taselli fue adjudicatario de esa concesión entre 1994 y 2002, luego ante el vaciamiento de la empresa, fue reestatizada. Los trabajadores de YCRT aseguran que producto del desmanejo empresarial se produjeron las muertes de 14 mineros en el año 2004. La concesión debía ser fiscalizada por la comisión que integraba Cameron. El actual secretario de Energía había sido sobreseído por el juez Sergio Torres. El fiscal Federico Delgado apeló y la Cámara Federal revocó el sobreseimiento. Torres lo procesó en marzo pasado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero hace tres semanas, con la firma de los camaristas Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah, Cameron fue sobreseído. A todo esto, Taselli, el empresario que manejaba la concesión tiene un procesamiento confirmado y debería ir a juicio oral por el delito de administración infiel en perjuicio del Estado.

Ante esa decisión el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes presentó un recurso de Casación para que se revise lo dicho por Ballestero y Farah y Cameron-junto a los otros integrantes de la comisión fiscalizadora- sean procesados. El escrito de Moldes es durísimo para describir lo sucedido en YCRT: “se ha comprobado la materialidad de una burda estafa hacia el patrimonio de Estado Nacional, mediante el vaciamiento de la firma a cargo de Taselli y frente a dicho curso causal ruinoso, los funcionarios de la Comisión Fiscalizadora que había sido creada con el objetivo de controlar el buen desarrollo de la explotación, nada hicieron desde 1996, convirtiéndose en cómplices de la maniobra”. Uno de ellos es Cameron. “Resultaría irrazonable considerar que las irregularidades acaecidas durante la explotación privada del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio necesariamente fueron producto de un actuar jurídicamente relevante de los agentes públicos que debían controlar el desarrollo de la concesión” habían dicho Farah y Ballestero cuando sobreseyeron a Cameron. Moldes criticó a los camaristas cuando dijo que “los jueces de la Sala I afirmaron con absoluta seguridad que los miembros de la Comisión Fiscalizadora nada tuvieron que ver con los hechos. Superado el shock, es preciso evaluar el por qué semejante error no puede subsistir”.

El fiscal de Cámara desgranó los motivos por los que considera que la Casación debe revisar el sobreseimiento de Cameron y procesarlo. Señaló que “la defraudación analizada e imputada a Taselli no constituyó en ningún modo un conjunto de complejas, sutiles ya alambicadas maniobras financieras capaces de ocultar el avance del curso ruinoso al patrimonio de la empresa; la maniobra ilícita aparece burda y ramplona, y en consecuencia visible a los ojos de propios y extraños sin más requisito que el poner un poco de atención en el caso”. Torres había procesado a Cameron porque no se había controlado que los millonarios subsidios aportados por el Estado fueran utilizados por Taselli para mejorar la explotación de YCRT. En su indagatoria ante el juez Torres Cameron había dicho que no contaba con los recursos necesarios para controlar la administración de YCRT. Moldes explicó que “los funcionarios de la Comisión Fiscalizadora estaban obligados a controlar directamente las cuestiones materiales (máquinas, edificios, mantenimiento, avances y estancamientos del proyecto) y formales (libros contables, balances y operaciones comerciales). Pero no hicieron nada, simplemente no actuaron”. Para el fiscal “la actitud apática e indiferente hacia la defraudación que ocurría ante sus ojos, cumplía con los parámetros objetivos y subjetivos del delito de administración infiel en perjuicio de una administración pública en carácter de cómplices primarios”.

En la parte final de su escrito al que accedió Infobae en fuentes judiciales, el fiscal dijo que “está claro que los hechos de este proceso involucran a varios agentes públicos. Algunos de ellos son ampliamente conocidos por quienes diariamente trabajamos en esta justicia federal por su recurrente presencia en las carátulas. También resulta conocido que la esencia de hechos dolosos y cumplidos en connivencia con aquellos a quienes los funcionarios debían controlar, pretende ser enmascarada tras una supuesta e inocente distracción, o en una imposibilidad de cumplir obligaciones propias por falta de elementos de trabajo (aquí no puedo dejar de pensar en los que cumplen funciones públicas en hospitales, en centros de ayuda social u otras agencias de control con muchísimos menos enseres o presupuesto). Podríamos también nosotros creer y confiar en este enfoque que relativiza la entidad criminal de los hechos, pero siempre hay un límite entre la buena fe y la ingenuidad”.

Moldes pidió que la Casación “evite que verdaderos y escandalosos actos de corrupción como los aquí comprobados queden impunes”.

http://elexpresodiario.com.ar/portada/piden-el-procesamiento-de-daniel-cameron-por-un-caso-de-corrupcion#.Vvv8_3p1yC4

3.- Caso Skanska: la Justicia sobreseyó a dos ex funcionarios de Kirchner

La Cámara Federal porteña sobreseyó a Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por las millonarias coimas y al actual secretario de Energía.

10/11/2011 | 17:49

El ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron. 

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, al ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro y al ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa por el presunto pago de sobornos en la ampliación de dos gasoductos por parte de la empresa sueca Skanska. El tribunal revocó los procesamientos que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide, a quien criticó por la instrucción de la causa, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. Además de los ex funcionarios K, en la causa hay más de 30 empresarios procesados por el mismo Oyarbide por las empresas fantasma y la red de facturas truchas que encubrieron los sobreprecios. La Cámara Federal fundamentó esta decisión en una pericia de los ingenieros José Félix García y Jorge Schiariti, que descartó el pago de sobreprecios para  la multinacional sueca Skanska para la obtención de las megaobras de gasoductos del Sur y del Norte. Argumentos. En el fallo, de 80 carillas, se sostuvo que Oyarbide  incurrió en posturas “merecedoras de cuestionamientos” e “insalvables contradicciones”. “El eje del reproche del Dr. Oyarbide es la decisión politica de realizar la ampliación de los gasoductos norte y sur antes del invierno del año 2005”, señalaron los camaristas.

“Ni la decisión de hacer las obras, ni la metodología utilizada, ni los precios acordados pueden reputarse en sí mismos delictivos ante la total ausencia de elementos que así lo indiquen”, concluyeron los jueces. También apuntaron: “La subestimación del factor tiempo, a pesar de reconocer que una y otra vez fue invocado en los expedientes del Enargas, es consecuencia de haber entendido que era preferible no hacer las obras en lugar de asumir la elevada demanda económica de los contratistas. Justamente allí recae su principal error”. El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, negó en abril último que se hayan pagado sobreprecios a la empresa sueca Skanska para la construcción de dos gasoductos. Cameron le presentó a Oyarbide un escrito de 80 páginas en el que negó cualquier irregularidad en la contratación de Skanska y alegó que "la empresa tenía la capacidad para realizar dos obras de magnitud". Cómo sigue la causa. A todo esto, Casación aún no definió si la unificación de los delitos penales y los tributarios quedarán en manos del polémico juez federal. Quien se resiste a ese decisión es el juez Penal Tributario Javier López Biscayart, quien probó la millonaria evasión fiscal y Skanska reconoció "pagos indebidos" para quedarse con la construcción del gasoducto.

Sin embargo, Skanska pidió la moratoria en 2009 a la AFIP y sus directivos quedaron exonerados del delito de evasión de impuestos, al igual que el resto de los empresarios procesados, pero no así de los delitos penales que investiga Oyarbide. Con el sobreseimiento de Madaro, Ulloa y Cameron la causa que se activó con la revelación del diario PERFIL el 26 de noviembre de 2006 podría debilitarse. Fue el primer caso de corrupción del kichnerismo que tuvo conocimiento público.

http://www.perfil.com/politica/Caso-Skanska-la-Justicia-sobreseyo-a-dos-ex-funcionarios-de-Kirchner-20111110-0032.html


4.- Otro funcionario kirchnerista favorecido por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal

El secretario de Energía, Daniel Cameron, quedó sobreseído por decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros

Lunes 05 de agosto de 2013 • 17:20

La Sala I de la Cámara Federal porteña benefició al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la causa en que estaba procesado por irregularidades en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y lo sobreseyó. Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que esa Sala del tribunal de alzada ya había sobreseído a Cameron en una causa anterior , en la que se investigaron supuestos coimas que habría pagado la constructora Skanska para postular en licitaciones de obras públicas. Para sobreseer de nuevo a Cameron, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero eligieron el mismo día, jueves pasado, en que desprocesaron a los hermanos Sergio y Pablo Shocklender más otras 40 imputados, en la causa por supuesto lavado de dinero público en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

"La Sala I es la misma que eximió de prisión al procesado ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, que estuvo una semana prófugo y llegó a tener pedido de captura internacional."

Cameron había sido procesado en marzo pasado por el juez federal Sergio Torres por incumplimiento de los deberes de funcionario, por considerar que como integrante de la Comisión de Fiscalización Río Turbio (CFRT), en representación de Santa Cruz, no controló las irregularidades en la administración de YCRT, entre ellas el desvío de subsidios.


El fallo de Cámara

Ahora los camaristas Farah y Ballestero entendieron que las normas de control eran "sumamente amplias" para precisar "las obligaciones" de los funcionarios.

"Las disposiciones resultan sumamente amplias y no permiten desde su literalidad efectuar una delimitación precisa de las obligaciones que recaían sobre el órgano de fiscalización que integraron los acusados", consideraron los jueces en la resolución a la que accedió la agencia DyN .

"Resultaría irrazonable considerar que las irregularidades acaecidas durante la explotación privada del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio necesariamente fueron producto de un actuar jurídicamente relevante de los agentes públicos que debían controlar el desarrollo de la concesión", agregaron.
Antecedentes

YCRT fue privatizada en 1993 y el Gobierno Nacional rescindió la concesión en 2002. Cameron integró la CFRT desde 1995 y hasta su finalización y en su indagatoria ante el juez Torres había dicho que no contaba con los recursos necesarios para controlar la administración de YCRT. Junto con Cameron, la Cámara Federal también sobreseyó a Jorge Badala, Eduardo Sorensen, Enrique Campaña y Fernando Malvasio, ex integrantes de la CFRT. En la causa está procesado Sergio Taselli, el empresario que tuvo a su cargo la concesión de la explotación en Río Turbio.


La Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Taselli por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y había dispuesto que se investigue el desempeño de los funcionarios.

http://www.lanacion.com.ar/1607672-otro-funcionario-kirchnerista-favorecido-por-un-fallo-de-la-sala-i-de-la-camara-federal







Comentarios