EA 490 - Sergio Berni

Sergio Berni, Biografía


Ejército Argentino

Sergio Alejandro Berni (Capilla del Señor, 3 de febrero de 1962)1 es un médico, militar y político argentino. Tras desempeñarse como viceministro de Desarrollo Social, fue elegido senador de la provincia de Buenos Aires en el año 2011, escaño que ocupó brevemente hasta su nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, cargo en el que se desempeñó en calidad de viceministro del Ministerio de Seguridad, entre 2012 y 2015. En la reunión 83.ª de la Asamblea General de INTERPOL fue elegido vocal por las Américas del Comité Ejecutivo de la mencionada organización.

Biografía

Aunque desarrolló casi toda su actividad profesional en el sur de Argentina y se suele creer que tiene allí sus orígenes, Sergio Berni nació en Capilla del Señor, localidad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires. Su familia era de orientación peronista y se conoce que su abuelo, un maestro rural de la región, era un gran admirador de Eva Perón. Se formó como médico cirujano y más tarde realizó su residencia en el Ejército Argentino, tornándose de esta forma médico militar. En esta institución castrense hizo carrera, permaneciendo en actividad con el grado de teniente coronel, pero abocado de lleno a la actividad política.

Carrera política

Sus inicios en la política se remontan al año 1991, cuando fue designado por el entonces gobernador electo de la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, como director del hospital de la localidad santacruceña de Veintiocho de Noviembre. Para ese entonces, ya contaba con una larga trayectoria como médico en esa provincia. 

En ese doble carácter de médico y militar se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que realizaron en 1994. Durante 15 días ofició como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina. 

Más tarde se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social, en la gestión de Alicia Kirchner, como director nacional de asistencia crítica y subsecretario de abordaje territorial, llegando luego a ser viceministro y secretario de gestión y articulación en esa misma cartera. En las elecciones legislativas del año 2011, Berni fue electo segundo senador de la Provincia de Buenos Aires por la Segunda Sección Electoral de la provincia. 

En diciembre de ese mismo año asumió como vicepresidente primero del Senado, ubicándose detrás del vicegobernador Gabriel Mariotto en la línea sucesoria provincial. De hecho, estuvo a cargo de la gobernación por dos días, entre el 10 y el 12 de diciembre de 2011, hasta que el gobernador electo Daniel Scioli estuviera en condiciones de asumir el mandato para el que había sido electo.

Secretaría de Seguridad

Según el diario La Nación, Berni tiene la reputación de ser un «trabajador incansable y eficaz en la negociación de conflictos» y ha dado pruebas de esta habilidad negociadora durante el episodio de la toma y ocupación del Parque Indoamericano (en Buenos Aires) por parte de unas 1500 familias, a mediados de diciembre de 2010. 

En la ocasión, fue el interlocutor del gobierno nacional ante los manifestantes y, además, fijó el plan de acción de Gendarmería para el conflicto. Berni estuvo tres días y tres noches en el Parque Indoamericano y su labor ayudó a desactivar lo que pudo haber sido un estallido social en plena ciudad de Buenos Aires.

Fue con estas credenciales que, a comienzos del año 2012, Berni fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como secretario de seguridad de la Nación, en reemplazo de Cristina Caamaño y con la intención de «aumentar la capacidad de respuesta a las demandas que la sociedad produce». Al asumir la titularidad de la secretaría, Berni afirmó que la problemática de la seguridad «es un tema que preocupa a todos los argentinos, a la Presidenta, a los ministros. 

Seguiremos fortaleciendo y profundizando este modelo de seguridad impulsado por la ministra Nilda Garré para seguir bajando los índices de criminalidad como hasta ahora. La prioridad es el compromiso, la responsabilidad y la vocación que este Ministerio pone al servicio de la ciudadanía»

Críticas

Se ha cuestionado su responsabilidad como secretario de Seguridad durante un incidente ocurrido el 31 de julio de 2014, durante una manifestación de trabajadores de la empresa Lear Corporation, que reclamaban la reinstalación en sus puestos de trabajo, en la que un gendarme de apellido Torales, jefe del operativo a su cargo, se abalanzó sobre el parabrisas del automóvil de un manifestante para simular un atropello y poder detenerlo. 

En esa misma acción se puede observar la acción de un militar retirado, de apellido Galeano, dando órdenes y luego, en otro video, aparece intentando infiltrarse entre los manifestantes a modo de agente provocador. En investigaciones posteriores se determinó que Galeano, un coronel retirado del Ejército y experto en tareas de inteligencia, había sido desplazado por la anterior ministra, Nilda Garré, pero recontratado por Berni y puesto como asesor personal.

Durante la inspección del departamento en la noche en la que hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman, el secretario de Seguridad tuvo un accionar polémico debido a las conversaciones que mantuvo con la fiscal Viviana Fein. 

En el video registrado por la Policía Federal Argentina, se pueden escuchar dichos de Berni a Fein tales como "Por ahí (Nisman) está agonizando, lo que sea, y estamos perdiendo el tiempo..."19 . Horas antes del deceso del fiscal, Sergio Berni calificó como "un gran disparate" la acusación que iba a realizar Nisman sobre la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman en relación a la causa AMIA.

Fuente : Wikipedia
Fecha  : 25/01/2016


Sergio Berni aseguró que no entró al baño donde estaba el cuerpo de Alberto Nisman

"Apenas me asomé para mirar", aseguró el secretario de Seguridad; además, dijo que la prueba que determinó que el fiscal no tenía pólvora en la mano "no es determinante".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, relató hoy cómo fue su llegada al departamento del fiscal Alberto Nisman y negó haber entrado al baño del departamento, donde estaba el cuerpo. El funcionario aseguró primero por Radio Mitre que llegó al lugar "junto al juez", aunque poco después dijo en TN que arribó "dos minutos antes" que el magistrado. 

"La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. 

Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso. No se dejó a entrar a nadie donde estaba la documentación. Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí", relató Berni en una entrevista con el programa Le doy mi palabra, por radio Mitre. 

"La madre tenía miedo por toda la documentación y le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí. No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos", afirmó el funcionario .

"Una vez que llegó el juez, ingresa una cámara por la separación de la puerta y se registra todo fotográficamente. Lo analizan la fiscal y el juez y a partir de ahí me preocupo por el estado de la persona que estaba ahí adentro. Le pedí a la fiscal que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva", relató el secretario de Seguridad. "Créame que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina", le contó Berni a Nelson Castro en TN. "No sabemos si el médico de Swiss Medical entró al baño, es confuso. 

El médico dijo que vio una pistola y la madre no", señaló el funcionario, errático. "Quien tiene la voz cantante en este caso es la fiscal, el juez no puede entrar. Lamentablemente, por lo que he visto, la hora de muerte fue mucho tiempo atrás. Nos hubiéramos quedado muy mal si se hubiera perdido tiempo (en asistir a Nisman)", dijo el secretario.

"Yo estaba muy lejos de la escena, no sé quién entró primero para determinar si el doctor estaba con vida. Una vez que se constató que estaba muerto, entró la fiscal y la policía. Yo miré para tener una idea", relató Berni. Con respecto a su presencia allí, Berni aclaró: "Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. 

Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad". Berni aseguró además que la prueba que determinó que el fiscal Alberto Nisman no tenía pólvora en la mano "no es determinante". "La prueba depende del arma, de la pólvora y hay que ver la posición de la mano. 

Son múltiples los factores. Si estaba contaminada la mano. Por ahí el médico le tocó la mano. Pueden ser varios los factores por los que dé negativo a pesar de que haya disparado el arma", afirmó Berni en declaraciones a C5N. "La fiscal, que está trabajando muy bien, tiene la obligación de investigar para descartar cualquier hipótesis. 

Es una prueba que se puede fraguar si usted quiere esconder un suicidio", señaló el secretario de Seguridad. "Creo que el arma está registrada a nombre de Diego Lagomarsino (el colaborador de Nisman que le acercó el arma)", señaló Berni, que dijo que la fiscal debe investigar si se trató de "un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato".

Martes 20 de enero de 2015 • 20:42
Fuente : La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1761637-para-sergio-berni-la-ausencia-de-polvora-en-la-mano-de-nisman-no-es-una-prueba-determinante

El misterio de las valijas que sacaron del domicilio de Nisman

En la madrugada del lunes, un hombre que participaba del procedimiento retiró unos maletines sin que nadie brinde explicaciones. 

Entre el aluvión de material que surge a cada instante tras la aparición sin vida del fiscal federal Alberto Nisman, en las últimas horas surgió un video que registra el retiro de material desconocido desde dentro del domicilio de Nisman por parte de personal que sería de la Prefectura Naval Argentina. Prefectura, al igual que la Policía Federal Argentina, eran las únicas fuerzas de seguridad presentes en la trágica madrugada y ambas pertenecen a Presidencia de la Nación, dependiendo directamente del Secretario de Seguridad. O sea: Sergio Berni.  

Cerca de las 3.00 horas de la mañana del lunes, con la presencia de cada vez más medios de comunicación tras el perímetro de contención puesto por Prefectura Naval, un sujeto calvo, delgado y bien vestido se retiró del predio del Le Parc con tres maletines –uno de los cuales tenía la leyenda “Prefectura” y un bibliorato. 

El sujeto de identidad desconocida, se dirigió hacia uno de los patrulleros que tenía apostados Prefectura Naval fuera del predio, cruzando el boulevard de Azucena Villaflor al 400, con toda la prensa tras de él. 

Sin todavía contar con información oficial que pudiera precisar lo sucedido dentro del departamento, el hombre se negó a responder cualquier pregunta, guardó los maletines dentro del patrullero y se sentó dentro del mismo, para luego salir y cruzar casi al trote el Boulevard hasta ingresar nuevamente al predio del completo Le Parc de Puerto Madero. Berni había llegado al domicilio de Nisman minutos antes que el juez y mucho antes que la fiscal Viviana Fein. Según sus propias declaraciones, dispuso que se custodiara los papeles que se encontraban en el living. 

Se presume que esa misma información es parte de la que estaba en la fiscalía de Nisman, las cuales fueron trasladados al piso 3 de Comodoro Py por orden del juez federal Ariel Lijo, y puestos bajo tanta custodia que se desalojó el piso entero. Horas más tarde, antes de que retiraran el cuerpo de Nisman rumbo a la morgue judicial, la fiscal Fein habló a la prensa e informó que secuestró una serie de documentos para peritar. No explicó cómo lo hicieron. 

Cabe aclarar que Berni es Teniente Coronel del Ejército por el escalafón médico, no es policía de jerarquía y carece de permisos protocolares para tomar parte de procedimientos de este tipo. Sin embargo, todavía persisten las sospechas en torno a la escena del hecho. 

Quizás por ello, la Jueza Palmaghini, a cargo de la causa hoy caratulada como “Averiguación causal de muerte”, realizó su propia inspección ocular al departamento de Nisman acompañada por la Policía Metropolitana, marginando a la Policía Federal y a la Prefectura Naval Argentina, ambas fuerzas de seguridad pertenecientes al ministerio en el cual Berni oficia de Secretario y dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Berni fue denunciado hoy por “encubrimiento” tras las irregularidades ocurridas en las primeras horas tras el conocimiento del hecho. 

21/01/2015 | 18:01
Fuente : Perfil

http://www.perfil.com/politica/El-misterio-de-las-valijas-que-sacaron-del-domicilio-de-Nisman-20150121-0053.html



Comentarios