EA 616 - Destapan otra Caja Negra de la política en Anses

Fraude de seguros: los entretelones de la investigación y los exfuncionarios comprometidos

El juez federal Julián Ercolini busca ampliar las documentaciones que prueben las irregularidades en el marco de la investigación por comisiones de brokers y funcionarios que manejaban las pólizas.


El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini está avanzando en la investigación por las comisiones multimillonarias a brokers de seguros ligados al expresidente Alberto Fernández debido a créditos y programas de ANSES. La causa ya tiene varios apuntados y se prevé una ampliación de la información luego de varios pedidos hechos por el juez federal.

Incluso, este martes el exmandatario nacional fue imputado por el fiscal federal Ramiro González, en una denuncia que involucra también a los exfuncionarios como el exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, Federico D'Angelo Campos; el ex Presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano; entre otros.

¿Qué pasó?

Una nota periodística publicada por Clarín durante los últimos días de febrero dio a conocer una presunta "maniobra con seguros estatales y empresas privadas ideada por Alberto Fernández" descubierta por el fugaz titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, a raíz del vencimiento de una póliza durante ese mes.

"Pedí un estudio para comparar el costo del contrato con Nación Seguros respecto del auto seguro. Y dio una brecha grande en favor de este último y por eso adoptamos este mecanismo que siempre había tenido Anses", reveló el exfuncionario de la administración libertaria durante una entrevista.


El extitular de Anses, Osvaldo Giordano.

El expresidente Alberto Fernández firmó el 2 de diciembre de 2021 el Decreto 823/2021, que obligaba a que todos los bienes y riesgos del Estado tenían que asegurarse con Nación Seguros S.A. Estos contratos se intermediaron y cayeron en Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, y otros brokers afines.

Al mismo tiempo, Nación Seguros realizaba una operación complementaria: el riesgo de la póliza era también repartida con otras empresas del rubro, dividiéndose las comisiones recibidas por las operaciones.

Estas dos acciones -la de los intermediarios y la de la subcontratación de Nación Seguros- son las que están siendo investigadas por la Justicia. La primera denuncia realizada por la abogada Silvina Martínez estimó el monto del negociado en $ 20.000 millones anuales y de $ 300 millones mensuales de comisiones. Las cifras variaron en la presentación en la Justicia que hizo el Ministerio de Capital Humano, que habla de $ 10.000 millones y $ 170 millones mensuales, respectivamente.

Los apuntados

Hay tres principales personas y diversos entes que están siendo investigados y a los cuales Ercolini pidió ampliar la entrega de documentación en las últimas horas. Entre las figuras físicas están el intermediario de las operaciones entre la ANSES y Nación Seguros, Pablo Torres García; el bróker cercano a Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa; y el expresidente de Nación Seguros e íntimo amigo del expresidente, Alberto Pagliano.

La Policía Federal llevó a cabo una serie de allanamientos ayer por la noche en el marco de esta investigación en la que también está imputado el exmandatario, quien había partido a México antes de los operativos. La búsqueda estuvo a cargo de la División de Delitos Federales de la Policía Federal, luego de que el juez federal Julián Ercolini lo ordenara. Los allanamientos se hicieron en la zona norte del Conurbano y en Capital Federal, donde figuran los domicilios particulares y comerciales de Pagliano, de Martínez Sosa y Torres García.


Héctor Martínez Sosa, uno de los hombres apuntados cercanos a Alberto Fernández.

El objetivo de los mismos consistió en encontrar documentación relevante para la causa respecto de la supuesta contratación de un "bróker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales, remarcan. Por el momento, desde el Juzgado Federal están a la espera de la entrega de más convenios o contratos firmados, así como de actuaciones administrativas de las pólizas.

Los policías federales secuestraron documentación relacionada con esta investigación, pero hasta el momento no hubo órdenes de detención emitidas por Ercolini. En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer que el Gobierno denunció a más exfuncionarios de la administración anterior vinculados a los organismos del Estado investigados por estas causas. El viernes se conoció el nombre de uno de ellos, el exdirector general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, Federico D'Angelo Campos.

Entre las acusaciones que pesa sobre el exmandatario peronista están los delitos de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder. Aún no se ha podido comprobar que Fernández haya recibido una tajada de esas operaciones, aunque los estudios preliminares realizados por el equipo de Giordano indicaron que las comisiones de 17% que recibían estos productores de seguros estaban por encima del promedio del mercado. Con el cambio de la modalidad de los seguros implementado por el extitular de Anses "hay un ahorro del 40%", afirmaron.

Fernández también desestimó que lo cobrado por Nación Seguros haya sido "un 40% más de lo que se estila en el mercado" y que remarca que las primas de los seguros que se contrataron es superior debido a que "la edad de los potenciales tomadores es mucho mayor y por lo tanto mayor es su riesgo de fallecimiento".


"Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso", indicó Fernández durante una entrevista reciente.

El exjefe de Estado conoce al contador desde hace décadas e, incluso, en su última declaración jurada mostró una deuda hacia Martínez Sosa por $ 102.240. Este es un monto residual de un préstamo que recibió de su parte en 2008 cuando debía saldar unas deudas luego de renunciar como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Fernández es uno de los referentes políticos con mayor conocimiento del sector de seguros. En 1989 fue designado por Carlos Menem como superintendente de Seguros de la Nación, cargo que ejerció hasta 1995. Durante esa época es que conoció a Pagliano, que presidió Nación Seguros S.A. durante todo su período como mandatario nacional.

Julián Alvez
Redactor de Política
Actualizado el 5 de Marzo de 2024 - 17:00 Horas

https://www.cronista.com/economia-politica/causa-anses-fraude-de-seguros-los-entretelones-de-la-investigacion-y-los-exfuncionarios-comprometidos/





ANSES y Nación Seguros presentaron denuncia penal



La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el director ejecutivo de ANSES, Mariano De Los Heros, y el director de Nación Seguros S.A., Alfonso Torres, presentaron una denuncia ante la Justicia contra la anterior gestión por la comisión de presuntos delitos como fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, en el marco de la contratación de los seguros de vida para los Créditos ANSES.

La denuncia está dirigida contra el exdirector general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, hoy concejal de Unión por la Patria en el partido bonaerense de Quilmes, quien por la designación injustificada de intermediarios de seguros, se abonaron comisiones en perjuicio del erario público durante la presidencia de Alberto Fernández.

Los pagos de comisiones y costos de intermediación fueron soportados por Nación Seguros S.A. Sin estos intermediarios, la aseguradora estatal habría dispuesto de esos fondos para mejorar su perfil económico financiero.

La presentación inicial la hizo la abogada Silvina Martínez, quien denunció penalmente al expresidente, Alberto Fernández, y al extitular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano. En ella pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

También cabe destacar que al momento de emisión de la primera póliza de cobertura (marzo 2022), Nación Seguros S.A. aparece asumiendo el riesgo junto a otras aseguradoras privadas («coseguro»), de disímil capacidad económico financiera.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos impulsando una administración transparente y austera, en cumplimiento con los deberes y obligaciones de todo funcionario público, con el objetivo de terminar con estas irregularidades que perjudican a todos los argentinos”, declararon desde la entidad. 

Fecha  : 6 MARZO, 2024
Fuente : Comercio Y Justicia

https://comercioyjusticia.info/justicia/anses-y-nacion-seguros-presentaron-denuncia-penal/




Destapan otra caja negra de la política en la ANSES

Lo hizo Osvaldo Giordano, el experto en Seguridad Social que duró solo dos meses en el Gobierno. Es una maniobra con seguros estatales y empresas privadas ideada por Alberto Fernández.


Osvaldo Giordano junto a su esposa, la diputada Alejandra Torres que votó en contra de la Ley ómnibus.

Esto puede ser peor o igual que los fideicomisos tan largo tiempo ignorados salvo por los que están en el negocio, con beneficiarios multimillonarios y hasta algunos con certificado de buena conducta expedido por el propio Vaticano. ¿Hace falta decir Grabois? Los curros se protegen entre ellos y hacen la casta de la casta.

Millones de dólares incontrolados para ser bien contados en los bolsillos derechos de los que hablan desde la izquierda diciendo que defienden a los pobres. Y es cierto, defienden que siga habiendo pobres: es su negocio.

Turno de estas horas: los seguros. El que empezó a descubrir la bien oculta trama de la opereta ha sido Osvaldo Giordano, un funcionario honesto que Milei puso en la Anses por acuerdo con el ex gobernador Schiaretti a cambio de apoyo, que no se dio y por eso, se adujo, se lo acaba de echar. Duró dos meses y siete días.

Las suspicacias son inevitables: la mujer de Giordano, diputada, votó con sus comprovincianos cordobeses contra la ley ómnibus. Giordano acababa de abrir un cajón (cajón, por caja bien de las grandes) de esos que ya entre nosotros tienen poco o nada de Pandora: cajón que se abre, cajón que deja ver una caja política escondida, y no por poca plata, sino por millones que siguen sumándose a otros millones. Es la plata que el Estado paga por seguros y ART a ciertos productores de seguros bien conectados… con unos y otros.

El titular de Justicia anticipó que seguirá el ajuste en los organismos bajo la órbita de Justicia.

Sin embargo, este que vamos a abrir posiblemente sea un cajoncito si es que hay ánimo de abrir otros. Comenzó en diciembre de 2021, cuando Alberto Fernández ordenó sorpresivamente que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros. ¿Quién se acuerda de este decreto sancionado, cuándo no, con la repugnante, por hipócrita, retórica de “proteger los bienes del Estado”? Tres meses después de esa resolución de compra directa sin licitación, se entendió qué quiso decir cuando Lisandro Cleri, hombre de Massa en la Anses, lo puso en práctica con Alberto Pagliano, hombre de Fernández en Nación Seguros. En realidad son tres los hombres de Fernández ahí: Pagliano, Carlos Soria y Gustavo García Argibay, que distribuye los negocios entre productores y compañías amigas.

Como al pasar, Fernández establece que participarán del negocio empresas privadas “en forma de coaseguro”. Enseguida volveremos sobre esto. ¿Hace falta recordar que Fernández empezó su carrera en el área de seguros bajo el menemismo? Fue el jefe del Instituto Nacional de Reaseguros, del que salió denunciado tras una investigación de Moreno Ocampo. Pagliano trabaja con él desde entonces. Juntos armaron, en el 93, Provincia Seguros.

El negocio “chico” que Giordano saca a la luz es de $ 20.000 millones. Eso es exactamente lo que le paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos. ¿Extraño?: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro.

Massa amplió y metió esos préstamos en el plan platita de su desesperada carrera electoral: hasta $ 600.000 a una tasa anual del 29%, el tercio de lo que cobraba el mercado y en 24, 36 o 48 cuotas. Los repartió sin límites, incluyendo a los que cobran pensiones no contributivas. Centenares de miles de créditos: captar votos con la excusa de fomentar el consumo.

Pero el contrato de la Anses con el Nación vino con sorpresas. Como para que hubiera negocio había que meter intermediarios privados, Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales y lo más importante: otra estación de peaje para la política.

Antes de hablar del bróker, un párrafo más sobre el contrato. El tercer punto dice que si los costos superan los ingresos de las compañías, las primas “se ajustarán hasta equilibrar la relación”. O sea: asegura a las aseguradoras privadas que no perderán plata.

¿Y quién es el bróker? Se llama Pablo Torres García y se hizo multimillonario haciendo negocios con los políticos y la plata del Estado. Es dueño de muchas cosas, como la bodega Rossel Boher y la empresa Cerro Bayo, en La Angostura, lugar de esquí políticamente concurrido. También metió millones de dólares en inversiones inmobiliarias en Tigre, con su amigo y protector Massa, que ha pasado fiestas de fin de año en la fulgurante casa-mansión Azul de Torres García frente al exclusivo balneario CR de Pinamar.




Pero Torres García ha sido, sobre todo, un mimado del Pro después de arrancar como productor en Provincia Seguros, con normas de obligatoriedad parecidas a la que instaló Fernández con su decreto. Nación y Provincia comparten este inacabable filón de las pólizas armadas para darle otra tajada de plata a los políticos. Negocio transversal, como el de los chocolate Rigau de la Legislatura, pero inmensamente más grande.

Torres García dice de sí mismo que su empresa “no tiene compromisos personales o institucionales” con nadie. Por supuesto, es exactamente al revés. Además de Massa, otro de sus padrinos es Nicky Caputo, el amigo y socio de Macri que no necesita presentación. Caputo ha manejado o tal vez aún maneje la caja política de la Ciudad desde hace 20 años.

Pero la relación de Macri con Torres García es opuesta a la de Caputo. Cuentan que Macri se fue de una fiesta de cumpleaños de Caputo porque se encontró con Torres García y también que reclamó que corrieran al broker de la pila de contratos que acumuló con el gobierno porteño.

¿Ocurrió? Uno de los socios de Torres García es el largamente ministro de Gobierno Bruno Screnci, otro miembro de la escudería Caputo. Del gabinete porteño pasó al banco Provincia. También estuvo en otro lugar que maneja mucha plata: la Corporación Puerto Madero. Muy nuestro: ¿Cuánto funcionario sale de la función pública mucho más rico de cuando entró? Sí, no hace falta respuesta.

Torres García tuvo un fuerte encontronazo con otro ministro, el radical José Luis Giusti, que aceleró su crisis en la Ciudad y la pérdida del negocio con las ART en la UBA, al que Giusti lo había llevado.

Giordano husmea, se da cuenta y, ¿casualmente? empiezan sordos ruidos, que son coro, porque de lo que se trata es que es un sistema de túneles para lindos dividendos ya sabemos a cargo de quiénes. Volteó el contrato con el Nación por “innecesario” y le llovieron llamados para que metiera la marcha atrás. Lobbystas de todos los colores y uno impensado: el ex tenista Gastón Gaudio, el mismo que abrió para políticos las puertas de otros negocios, los de Qatar.

Como diría Fierro, los brokers sean unidos. Torres García integra el lote de elite que trabaja cartelizado para la política. Un puñado que concentra y se reparte miles y miles de pólizas del sector público: una montón incalculable de plata. Hay que anotar dos nombres más. Uno: Juan Manganaro, del Grupo Gaman, que maneja Provincia ART y consigue 15% de comisión, tres veces lo que dice la ley de ART. Y el otro Héctor Martínez Sosa, casualmente casado con una de las hermanas Cantero, secretarias de Alberto Fernández.

En 2018, estalló un escándalo de corrupción en Chubut, que involucró a Patagonia Broker, una empresa de Torres García con participación estatal. El gobernador Das Neves corrió a Torres García y colocó a Martínez Sosa, el amigo presidencial, en su lugar.

Cuentan empresarios que los llamaban desde la Rosada para que contrataran a Martínez Sosa, el mismo al que Fernández dice deberle dólares en sus declaraciones juradas. Hombre afortunado Fernández: su amigo publicista Albistur le presta departamento y su amigo Martínez Sosa, plata.

No es pasatiempo lo que la política, casta o no casta, ofrece con el caso Giordano, su investigación, su destapada de olla y su reemplazo, que habría que llamar despido. You are fired, a lo Trump.

Todo lo contrario: puede llegar a ser un episodio bisagra por el cansancio de la gente que váyase a saber si suma 56 por ciento o si no es más. Es sencillo de ver y hay, parecería, una atención a estas ventajitas, mejor dicho, ventajosas, multimillonarias de la política como pocas veces antes porque es también sencillo de entender: pobreza que se extiende como una mancha venenosa y marcha atrás en la vida para casi todos y todas por no decir todos y todas.

Si el esquema que Giordano dio de baja sigue de baja y no vuelve con alguna maniobra de esas que nunca faltan, entonces su reemplazo en la Anses fue castigo político. Pero si los intermediarios reaparecen con otro nombre o disfraz, entonces a Giordano lo echaron por cerrar una caja negra, eso que el gobierno dice, asegura, grita, amenaza y jura que vino a hacer.

Por : RICARDO ROA
Fuente : Clarín
Fecha  : 24 febrero 2024

https://www.clarin.com/politica/destapan-caja-negra-politica-anses_0_EUwsbQ30i8.html

Comentarios