EA 614 - Advierten que las denuncias por abuso llevaban meses

Abusos por planes sociales: advierten que las denuncias llevaban meses

El caso de Juan Bregui se inició como una retención de dinero y luego derivó en abusos sexuales. Diputados lamentaron la ausencia de controles.


La rueda de prensa de diputados sobre el caso del dirigente social acusado de abuso sexual agravado.

El empoderamiento dado a dirigentes durante años, a través del manejo de los planes sociales sirvieron, no solo, para el enriquecimiento personal, perpetren delitos y transiten sus días con impunidad, ya que extorsionaban a sus víctimas de quitarle la ayuda total si descubrían el accionar.

La administración anterior del Ejecutivo contaba con un canal de denuncias para que se adviertan de anomalías o arbitrariedades, un espacio que al juzgar con lo que ocurrió con el caso que involucra a dos mujeres de La Leonesa solamente fue simbólico.

Ayer se conocieron detalles de la causa contra Juan Bregui, referente de la Corriente Clasista y Combativa, el que hoy se encuentra detenido acusado de hechos aberrantes contra dos jóvenes a quienes les certificaba un plan social.

Las víctimas se acercaron a legisladores provinciales para pedir asesoramiento porque les obligaban a entregar una parte de su beca, cocinar y vender la mercadería para la organización social y entre las charlas relataron que también padecieron abusos sexuales.

"Si se habilitaron canales de denuncias y no se actuó hay responsabilidad, ya sea por negligencia o impericia", indicó el diputado Francisco Romero Castelán en un contacto con los medios que brindó con sus pares Iván Gyoker y Maida With.

Es que trascendió que estas jóvenes se comunicaron, al menos, cuatro veces con ese espacio que se había habilitado en el gobierno que finalizó el 10 de diciembre, pero no se actuó.

"Estamos investigando todas las irregularidades que habían: gente que habría sufrido abusos, amenazas, que los obligaban a ir a marchas y violencia por parte de los dirigentes de Desarrollo Social. En este marco, se acercaron mujeres que habrían sido víctimas de esta red y nos pidieron ayuda para denunciar", agregó Gyoker

En los relatos de las víctimas, declararon que les quitaban las tarjetas en las que cobraban el beneficio y las mantenían retenidas en tanto las beneficiarias no accediesen a los trabajos que solicitaba el dirigente. Aseguraron que debían cumplir con lo que pidiese para no sacarles la ayuda. Además de impedirles buscar otros trabajos o planes sociales y amenazarlas a ellas y a sus familias respecto a dar conocimiento de la situación o no cumplir con lo que se les pedía.

MÁS DENUNCIAS

Ante la gravedad de los hechos y la impunidad con la que actuaban los dirigentes, legisladores señalan que aparecerán más denuncias con el tiempo y la intención es generar toda la red de protección primero y luego colaboración con la Justicia para que se castigue a los culpables. "Nuestro compromiso no es solo el de legislar, sino también de gobernar y gobernar también es denunciar. Entonces que la ciudadanía sepa que nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", dijo Romero Castelán.

Ayer, el dirigente designó abogado defensor y las acusaciones en su contra son por abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y privación ilegítima de la libertad.

Fecha  : 9 de Febrero, 2024
Fuente : Diario Norte

https://www.diarionorte.com/252991-abusos-por-planes-sociales-advierten-que-las-denuncias-llevaban-meses



Dictaron la prisión preventiva al dirigente de la CCC Jorge Bregui



Jorge Florencio Bregui, referente de la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) de La Leonesa, seguirá preso por el presunto abuso sexual de dos beneficiarias de planes sociales, quienes durante un largo tiempo fueron sometidas por el dirigente originario, bajo amenazas de retirarle la ayuda y también les retenía la tarjeta de débito.

El fiscal de investigaciones 13 Víctor Recio confirmó a NORTE el dictado de la prisión preventiva. Los cargos que le imputa el Ministerio Público son graves que pueden significar una pena máxima de 25 años.

Jorge Florencio Bregui se entregó el 8 de febrero, luego de varios allanamientos ese mismo día, en La Leonesa.

Abuso sexual con acceso carnal -varios hechos en concurso real-, privación ilegítima de la libertad agravado por haberse cometido con violencias en concurso real y amenazas coactivas en concurso ideal respecto de una de sus víctimas, como así también por abuso sexual con acceso carnal -varios hechos en concurso real- y amenazas coactivas en concurso ideal hacia la segunda víctima.

Mientras sigue la etapa investigativa, la causa se consolida en la Justicia ordinaria. Se alejan aquellas versiones que indicaban sobre una supuesta red de trata liderada por Bregui que obligaría a una investigación federal, esto se ha desvanecido.

La defensa del supuesto depravado tiene el camino para acudir al Juzgado de Garantías o ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para intentar revertir el criterio del fiscal Recio. 

NORTE
Fecha  : Mar 8, 2024
Fuente : Solo Chaco

https://solochaco.com/dictaron-la-prision-preventiva-al-dirigente-de-la-ccc-jorge-bregui/




Bregui, el dirigente de la CCC, podría recibir más de veinte años de cárcel

El excandidato a concejal y líder de la Corriente Clase Combativa está preso desde el 8. La imputación lo dejaría muchos años en prisión.

Esta semana le dictarían la prisión preventiva

Jorge Florencio Bregui, dirigente de la CCC, estuvo doce horas prófugo, en la causa que instruye el fiscal de Investigaciones 13, Víctor Recio.


Jorge Florencio Bregui, dirigente de la CCC, estuvo doce horas prófugo y luego se entregó en la comisaría de La Leonesa.

El acusado se abstuvo a prestar declaración de imputado y en los próximos días se conocerá su situación procesal, pero por los cargos que le imputa el fiscal y la posibilidad de que haya más víctimas es un hecho -aseguran fuentes judiciales- que será notificado antes de fin de mes de la prisión preventiva.

El fiscal Recio lo imputa de "abuso sexual con acceso carnal, varios hechos en concurso real, privación ilegítima de la libertad agravado por haberse cometido con violencias en concurso real y amenazas coactivas en concurso ideal".

Las víctimas tienen 41 y 21 años, y cree el representante del Ministerio Público que podrían existir otras mujeres que tenían un plan social o una beca, y el individuo las extorsionaba para que accedieran a sus pedidos a cambio de no cortarles la prestación o, en algunos casos, les retenía las tarjetas de débito.

La acusación es grave y Bregui está expuesto a pasar varios años en la cárcel, en caso de ser hallado culpable, cuando deba enfrentar un juicio por jurados. Lo que significa que, por la privación de la libertad, la pena va de 2 a 5 años; por coacción, de 5 a 15; por abuso sexual con acceso carnal, de 5 a 15 años; pero al ser varios hechos, la pena se eleva considerablemente, lo que daría cerca de veinte años.

"En los múltiples allanamientos se relevaron los lugares que podrían haber resultado escenario de los hechos y se secuestraron elementos de interés para la causa", había informado Recio, tras los allanamientos del 8 de febrero.

EL HORROR

"Me agarró del cuello y me dijo que si yo denunciaba, si no hacía lo que él pedía, iba a ser peor. Que él tenía poder en ese lugar, que yo no iba a conseguir trabajo", dijo la mujer, y que, después de eso, fue abusada.

"Nosotros teníamos que hacer lo que él decía. Yo soy madre separada, tenía mucha vergüenza y no lo podía contar. "Le vamos a sacar el plan a tu familia y a tu hermana", me amenazaba", contó en su testimonio una de las víctimas del dirigente social que, en días, podría recibir su primer revés.

Fecha  : 18 de Febrero, 2024
Fuente : Diario Norte

https://www.diarionorte.com/253963-bregui-el-dirigente-de-la-ccc-podria-recibir-mas-de-veinte-anos-de-carcel

Comentarios