EA 579 - Triangulo de corrupción en Córdoba

Triangulo de corrupción en Córdoba. Epec, Anses y Electroingeniería







TRIÁNGULO DE CORRUPCIÓN EN CÓRDOBA.
EPEC, ANSES Y ELECTROINGENIERÍA.

EL INICIO

Desde la función como Vocal de Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos -ERSeP- investigamos, durante poco más de un año, los hechos relacionados con la construcción de la Central de Ciclo Combinado de Pilar y su complejo entramado de actos de corrupción que el día 2 de Julio de 2013, con la firma del por entonces Senador Nacional Luis Juez, se transformó en la primer y única denuncia penal conocida en este sentido y que se formuló ante Fiscalía Federal Número Uno de la Ciudad de Córdoba, para que se investigue la conducta de los Sres. JOSÉ MANUEL DE LA SOTA, ex gobernador de la Provincia; JUAN SCHIARETTI actual gobernador de la Provincia; DIEGO BOSSIO ex funcionario de la ANSES; DANIEL BONETTO, ex presidente de la EPEC, JULIO DE VIDO, ex Ministro de Planificación Federal de la Nación, como así también la participación en los ilícitos de los directivos de la empresa ELECTROINGENIERÍA, OSVALDO ACOSTA Y GERARDO FERREYRA.

Consideramos que había existido la imposición de un negocio ruinoso para la Empresa Provincial de Energía y la Provincia de Córdoba, con conductas delictivas desplegadas desde el inicio de la contratación, la financiación y los daños producidos a la Empresa, a la Provincia y a los habitantes de la provincia, en lo que consideramos constituía una asociación ilícita, por lo que se solicitó que todos los mencionados sean llamados a prestar declaración indagatoria.

EL FRAUDE

Lo que en principio se acordó con Nación para la repotenciación de la central termoeléctrica “Gobernador Arturo Zanichelli” de Pilar se transformó, posteriormente en la construcción de una nueva Central en Pilar, al lado de la ya existente.

En un primer acuerdo el proyecto de repotenciación y modernización sería pagado en conjunto por la Nación, la Provincia y la EPEC, mientras que el proyecto final de construcción de la nueva Central el pago también se “transformó” y quedó bajo responsabilidad exclusiva de la EPEC con el costo total cargado a su balance.

Según declaraciones públicas de funcionarios intervinientes y distintas publicaciones periodísticas el costo inicial de la inversión a llevar adelante era de U$S 300 millones, coincidiendo esta cifra con el préstamo otorgado el 19/12/2008 por Anses, que en solo 13 meses, ante el incumplimiento de pago por parte de la Provincia y la EPEC en la forma pactada, se “transformó” en un endeudamiento de la EPEC de U$S 565 millones, que se cubriría mediante la emisión de títulos de deuda “TDEC” que fueron adquiridos en su totalidad por Anses. 

La tasa de interés se fijó en 12,5% anual en dólares, una tasa “usuraria” según luego sería calificada por el propio gobierno de Córdoba. La deuda consignada en dólares, junto a la elevada tasa de interés y el plazo de 8 años fijado para la devolución de la misma, elevó la deuda inicial a la friolera de U$S 1.130 millones. Si bien la cuota pactada es fija en dólares (96 cuotas mensuales y consecutivas), por U$S 10.198.000, la deuda está, y sigue en la actualidad, consignada en pesos en el balance de la EPEC.

EL CONTRATO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (OYM)

Esta situación de endeudamiento extremo se ve agravada por el pago que la EPEC debe hacer a la empresa adjudicataria de la licitación, ELECTROINGENIERÍA, por “el Contrato para la Operación y el Mantenimiento (OyM)” de la Central Bicentenario (Pilar), que en este caso significan U$S 30 millones anuales durante 8 años, lo que eleva el costo final de la obra, en U$S 240 millones más.

El costo total de la obra está cargada al balance de la EPEC como responsabilidad exclusiva de la misma; pero la imposibilidad de pago de la empresa, determinó que la Provincia, por haber sido garante del acuerdo a través de la coparticipación federal de impuestos (lo que fuera aprobado y autorizado por una ley provincial), asuma el 50% de cada cuota cediendo parte de los ingresos que le correspondan por coparticipación, pero esto en concepto de “préstamo” a la EPEC, quien después de cancelar el préstamo con Anses deberá continuar pagando hasta cancelar el préstamo con la Provincia por la “ayuda” que ésta le otorga. 

La afectación de la coparticipación se vio subsanada, cuando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri en el año 2016, modificó de manera sustancial el precio del “contrato de abastecimiento” pudiendo la EPEC hacer frente a esta erogación sin que la provincia acudiera, mes a mes, en su auxilio.

¿Y LA LICITACIÓN PÚBLICA?

No existió Licitación Pública convocada para la construcción de la Central Bicentenario ni instrumento legal que la ordenara.

La única Licitación Pública Internacional fue la Nº 3556 del año 2007 originada en el “ACTA ACUERDO PARA LA REPOTENCIACION Y MODERNIZACION DEL PARQUE DE GENERACION DE EPEC” firmada el 24 de agosto de 2006 entre el Ministerio de Planificación Federal, la Provincia de Córdoba y E.P.E.C para: “…Repotenciar la Central Pilar en la localidad de Pilar, y Modernizar el parque generador de la Central Sudoeste en la ciudad de Córdoba”. Este proyecto inicial fue modificado, y la repotenciación de la Central Gobernador Arturo Zanichelli quedó en su estado original con una potencia de 210MVA, para llevar adelante la construcción de una “nueva” Central de ciclo combinado con equipamiento provisto por Siemens.

Sin embargo, a pesar de cambiar el proyecto original, no se hizo un nuevo llamado a licitación, se continuó adelante con la licitación Nº 3556 y así se adjudicó la obra a la UTE Electroingeniería-Sener Ing. el 21/01/2008.

La obra se inició sin una estructura de financiamiento que asegurara su construcción, y todas las negociaciones para la obtención del mismo fueron ruinosas para las finanzas de la EPEC, esto es lo que se desprende de la lectura de cada Acta Acuerdo y Addenda firmadas. De la lectura de estas, se desprende que en ningún momento las sumas comprometidas tanto por el Ministerio de Planificación Federal, la Provincia de Córdoba y la EPEC llegan al monto de U$S 300 millones, ni siquiera cuando se adjudicó la licitación para la construcción de la Central. 

Son evidentes también los esfuerzos y la preocupación de los funcionarios nacionales por hacerse de “papeles” que los “cubrieran” en una operación que aparecía en ese momento de dudoso cobro: sucesivas negociaciones, reconocimientos de deuda, incumplimiento de pago, nuevos plazos, etc.

EL CAMINO A LA IMPUNIDAD

Pese a la gravedad de la denuncia, la profusa prueba compilada y la claridad de los hechos fijados, la Justicia Federal de Córdoba en una interpretación forzada, resolvió su “incompetencia” para intervenir e investigar la denuncia formulada.

En la denuncia se atacaba la violación, por parte de funcionarios nacionales de la ley 24.241, en lo referido al “Criterio General. Inversiones permitidas” de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en tanto no se habían observado los lineamientos que establece la normativa respecto a los criterios de seguridad y rentabilidad en el préstamo originario otorgado a EPEC para la construcción de la Central Bicentenario de Ciclo Combinado de Pilar, como asimismo no se observó lo requerido en el Decreto 2103/2008 que prescribía: “…se requerirá una opinión otorgada por una Universidad Nacional ubicada en la región en que tendrá impacto el proyecto a financiar, que haga referencia a su viabilidad económica y financiera y a su incidencia en la economía regional o nacional, así como dictamen técnico de viabilidad económica emitido por la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.”.

Pese a lo expuesto, la Justicia Federal interpretó que debía declarar su incompetencia en virtud de que la denuncia formulada no encuadraba en los delitos penales en los que la misma debía intervenir, razón por la cual en el mes de octubre de 2013 fue derivada a los Tribunales de la Justicia ordinaria de la Provincia de Córdoba.

La causa se encuentra radicada en la actualidad en la Fiscalía en lo Penal Económico (Anticorrupción) de Primera Nominación a la espera de la designación de fiscal (actualmente el fuero se encuentra acéfalo). Los antecedentes del fuero anticorrupción cordobés, con su nula resolución por denuncias formuladas en hechos de corrupción de funcionarios públicos, hacen estimar que la investigación que se pretende correrá la misma suerte de cientos de anteriores presentaciones.

En Córdoba un Poder Judicial genuflexo con el poder político seguirá siendo garante de la impunidad y resultará siendo un arma más poderosa que la contundencia de las pruebas.

Por Juan Pablo Quinteros
Legislador Provincial Frente Cívico (Interbloque Cambiemos).

Fecha  : 5 de agosto de 2018
Fuente : JP Quinteros

https://jpquinteros.com.ar/triangulo-de-corrupcion-en-cordoba-epec-anses-y-electroingenieria/



Nueva denuncia contra Electroingeniería por supuestos sobreprecios en una usina eléctrica



Gerardo Ferreyra está alcanzado por la denuncia, al igual que Osvaldo Acosta y Neira.
Facebook Gerardo Ferreyra

CÓRDOBA.-Una nueva denuncia se sumó a las existentes contra Electroingeniería. Esta vez es por un contrato firmado con la Empresa Provincial de Electricidad de Córdoba (EPEC) para la operación y el mantenimiento de la central Pilar. La obra, muy cuestionada desde su inauguración hace ocho años, por su costo y por supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación, tuvo como única oferente y ganadora a la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra.

El costo inicial de la inversión era de US$300 millones, monto que coincidía con un préstamo otorgado el 19 de diciembre de 2008 por la Anses. Después de 13 meses, ante el incumplimiento de pago, la cifra alcanzó los US$565 millones y se cubriría con títulos de deuda TDEC adquiridos en su totalidad por la Anses.

La tasa de interés se fijó en 12,5% anual en dólares (el propio gobierno cordobés la calificó de "usuraria") y el plazo se estableció en ocho años. La deuda inicial terminó en US$1130 millones.

Esta semana el legislador provincial Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos), con el patrocinio de Luis Juez , presentó la denuncia contra los integrantes del directorio de EPEC (desde la firma del acuerdo de mantenimiento hasta hoy) y contra Osvaldo Acosta, Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra.

Los dos últimos están involucrados en los cuadernos de las coimas; el segundo se acogió a la figura del arrepentido o imputado colaborador, y Ferreyra pidió licencia en sus funciones de vicepresidente y director de la empresa para "evitar que los ataques y las acusaciones de las que estoy siendo objeto en el orden personal trasciendan a Electroingeniería".

No hay datos de que la central Pilar integre el entramado que investiga el juez federal Claudio Bonadio. En su confesión, Neyra admitió que era Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido, quien exigía los pagos de fondos ilegales para las obras energéticas que otorgaba el Ministerio de Planificación Federal.

La presentación de Quinteros apunta supuestos delitos, como sobreprecios, retornos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, defraudación por administración fraudulenta e incluso "asociación ilícita". El acuerdo por mantenimiento es por US$372,8 millones y, a criterio de Quinteros, "existe un incumplimiento contractual irresponsable y doloso de la empresa Electroingeniería, agravado por el actuar negligente y cómplice de la EPEC".

El contrato por mantenimiento es por ocho años y vence en febrero de 2020 y parte del convenio que oportunamente suscribió EPEC con el gobierno nacional para la construcción de la central de ciclo combinado.

La última denuncia se realizó en la Fiscalía de Río Segundo e incluye documentación, fotos y videos que apuntan a demostrar el "estado deplorable de la central". Desde el gobierno cordobés aseguraron que las instalaciones funcionan con "normalidad" y que la presentación judicial es producto de "denunciadores seriales". Aunque LA NACION intentó profundizar la respuesta, no se pudo.

La Secretaría de Energía de la Nación, en 2006, planteó la ejecución de tres centrales de ciclo combinado, una es la de Pilar. Dos (Santa Fe y Buenos Aires) las asumió el gobierno central a través de Enarsa, mientras que la de Córdoba se la quedó EPEC. Electroingeniería se quedó con los tres proyectos.

Durante el kirchnerismo, el precio que pagaba a EPEC la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) apenas cubría la mitad de lo que la empresa debía cancelar mensualmente por la ejecución de la obra. Por eso, el Tesoro provincial cubría el resto ya que era el garante. A poco de asumir la gestión Mauricio Macri, se reconoció la totalidad de la cuota.

En 2013, Quinteros y Juez, quien por entonces era senador nacional, denunciaron en la Justicia Federal de Córdoba presuntos sobreprecios en la construcción de la central; el fuero se declaró incompetente para investigar el hecho.

La presentación fue derivada a la Justicia provincial, a la Fiscalía en lo Penal Económico (Anticorrupción), donde fue archivada porque "no surgieron hechos delictivos".

Fecha  : 5 de octubre de 201811:19
Por : Gabriela Origlia
Fuente : LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/economia/nueva-denuncia-electroingenieria-esta-vez-central-cordoba-nid2178796/




Córdoba: denuncian sobrecostos millonarios en una central eléctrica

Es en la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar, construida por EPEC con un polémico financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

La presidenta Cristina Kirchner llega hoy a Córdoba donde inaugurará la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar, construida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con el polémico financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Esta nueva central, ubicada en la localidad de Pilar -a cincuenta kilómetros de esta Capital- acarrea una serie de dificultades coyunturales y estructurales, entre las que se destacan: el financiamiento, los costos de construcción e instalación de las turbinas; y hasta la provisión de combustible para su alimentación.

La obra civil está a cargo de Electroingeniería, una empresa cordobesa de reconocida relación con Néstor Kirchner y Carlos Zannini; tanto es así, que su presidente Osvaldo Acosta fue uno de los que más aplaudió a Kirchner el pasado jueves 13 en una cena realizada con empresarios cordobeses en el Complejo Dinosaurio, luego del acto en el complejo Forja.

Pero es una obra de la polémica. Sergio Torres, asesor en energía del senador Ramón Javier Mestre explicó que "si alimentamos la planta de Pilar con gas, tenemos un costo, pero si cambiamos a gasoil, los costos de combustible se multiplican ocho veces. Y la ecuación es negativa".

En sintonía con Torres hay otras voces que denuncias supuestas irregularidades. "Vamos a tener que comprar gasoil, que seguramente será venezolano y de baja calidad", dice Juan Pablo Quinteros, vocal juecista en el ERSEP.

Y Quintros advierte: "Acá hay un negociado de De Vido. La ENARSA que es una unidad de negocios de los K, viene por EPEC. ¿Usted conoce las mamushkas rusas? El señor Bonetto es Simón Dasenchich, actual presidente de la Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Y Dasenchich es Julio de Vido, que a su vez tiene adentro a Néstor Kirchner" Otro tema son las turbinas.

Mientras que las tres turbinas que constituyen el núcleo central de la usina de Pilar, fueron provistas por la alemana Siemens.

En septiembre de 2007, un alto funcionario del Comité Ejecutivo de Siemens, Uriel Sharef, le confió a la entonces senadora y candidata a presidenta Cristina Fernández: "Estas turbinas son las mejores del mundo", lo hizo, mientras recorrían la planta de la compañía en Berlín.

Casi un año después, en agosto de 2008, el periódico alemán Sueddeutsche señaló que el mismo Sharef "habría realizado pagos de US$ 4,7 millones a fines de 2003 a una empresa suiza sin haber tenido una base jurídica. La base de estos pagos posiblemente podrían ser pagos de sobornos para un negocio grande en la Argentina".

Mientras en el caluroso febrero de 2008, en Buenos Aires se firmó el contrato por el cuál Electroingeniería y Siemens se hacían cargo de la obra de repotencialización de la usina "Gobernador Arturo Zanichelli". El acta tuvo la firma del gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Planificación Julio de Vido; el presidente de EPEC, Daniel Bonetto, y Acosta por Electroingeniería.

El contrato entre EPEC y Electroingeniería fue de 537 millones de dólares o $1.720 millones. El presupuesto establecía que en la central Pilar el Kw instalado tendría un costo de 1.156 dólares.

Al mismo tiempo, Electroingeniería estaba a cargo de construir las centrales de Campana y Timbúes (Santa Fe), por las que cobraría sólo US$ 690 por Kw instalado, o sea que en Córdoba la misma empresa cotizó un 67,53% por encima de las otras dos obras.

Además de esa enorme diferencia de cotización, en el proceso licitatorio también cambiaron los precios: el presupuesto establecido en abril de 2007 para la nueva usina fue de $740 millones, pero luego, EPEC hizo otro llamado a licitación; esta vez, el presupuesto fue de casi el doble: $1.441 millones. Finalmente, la obra fue adjudicada a Electroingeniería en $1.720 millones, un 19% más que lo presupuestado.

Un alto directivo de Electroingeniería le dijo a Clarín: "Cotizamos la obra en 485 millones de dólares, a un dólar a $3,135 y hoy está a $3,92. No nos hacemos responsables si EPEC le pide plata a ANSeS y de interés debe pagar 40 millones de dólares más".

Necesitado de dinero para financiar la construcción de esta usina, en 2008 el Gobierno de Córdoba, intentó lanzar ­sin éxito, como admitió el propio presidente de EPEC- un bono. Entonces, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), fue en auxilio de EPEC y le prestó 300 millones de dólares.

Fuente : REDACCIÓN CLARÍN
Fecha  : 021/05/2010 09:21/ 
Actualizado al 08/12/2016 21:07

https://www.clarin.com/economia/Cordoba-denuncian-sobrecostos-millonarios-electrica_0_HkWXx1zCPml.html

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