EA 251 - MANZUR se llevó $ 490 MILLONES en efectivo en VALIJAS

Denuncian que Manzur retiró millones de pesos en valijas de la bóveda de un banco

Se trata de un fondo que estaba bajo su control, cuando presidía la Legislatura tucumana. La oposición sospecha que el dinero habría sido utilizado para la campaña. El caso se judicializó 


Así trasladaban en camionetas los millones de pesos de "ayudas sociales". Crédito: 

El gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, quedó en el centro de la tormenta por el destino de un fondo millonario dependiente de la Legislatura provincial. Las sospechas estallaron cuando se descubrió que, en una maniobra poco protocolar, se retiraron 190 millones de pesos de esa cuenta en valijas, que se trasladaron en una camioneta oficial hasta la sede del Poder Legislativo tucumano. 

La operación se dio a conocer a principios de este mes por una investigación periodística del diario La Gaceta. Según informes bancarios, los $190 millones habían sido extraídos de un banco tucumano en los meses de junio, julio y agosto. 

Ese dinero corresponde a un fondo de la Legislatura que dispone de un presupuesto de $505,6 millones y que se destina a "ayudas sociales de personas". Al mes de septiembre, se utilizaron de esa "caja" una cifra de 490 millones de pesos.

La maniobra generó fuertes sospechas en la oposición de Tucumán. Son fondos de los que se desconoce su destino y están bajo el poder discrecional de las autoridades del Poder Legislativo. Además, los movimientos bancarios coincidieron con los meses de campaña para las elecciones primarias y los comicios provinciales. 

En base a la información periodística recabada, el ex candidato a legislador Oscar López pidió ante la Justicia que se abra una investigación contra el ex presidente de la Legislatura tucumana y actual gobernador por la falta de transparencia de la operación y el presunto manejo irregular del erario público. El diputado radical y ex candidato a gobernador por Acuerdo para el Bicentenario, José Cano cuestionó el "crecimiento desmedido" del presupuesto de la Legislatura y calificó el gasto parlamentario como un "agujero negro". 

"Es evidente que utilizaron fondos millonarios para sostener la estructura clientelar y fraudulenta de las elecciones de agosto", afirmó hace una semana. "Las valijas con dinero que van y vienen sin control confirman un manejo irregular de fondos públicos que afecta a todos los tucumanos. Hay dinero, el problema es que se va por la alcantarilla de la corrupción", agregó. 


El dinero era empaquetado antes de ser ubicado en las valijas.

La denuncia de López, sin embargo, encontró un primer revés judicial. El fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila dictaminó que trasladar efectivo en valijas, aunque sean millones de pesos de las arcas del Estado, no es delito. 

No conforme con la resolución, López ratificó su presentación y la amplió, al solicitar mayores detalles sobre el destino que se le dio al dinero, entre ellos cada uno de los cheques retirados de la Legislatura de enero a octubre, "la fecha en que se cobraron, cómo fueron distribuidos, cuánto le correspondía a cada legislador y cómo es el control interno para estos movimientos". 

"Hay varios puntos que están claros: una distribución no bancarizada de millones de pesos; el reparto del dinero a cambio de la firma en un simple recibo; la habilitación a autoridades de la Cámara y legisladores para gastar esos recursos en lo que ellos quieran; y el destino que se les da a esos fondos, que no van para 'ayudas sociales', sino que lo vuelcan en sí mismos, sobre todo", resumió el ex candidato a legislador. 

"Evidentemente, el tema de las valijas es la demostración de la obscenidad con la que se maneja el patrimonio público; pero esa no es la cuestión principal, como lo plantea el fiscal, sino el saqueo de $490 millones del erario", concluyó. 

En paralelo, un particular, Carlos Duguech solicitó ante la Justicia que se reabra una causa que había iniciado por el presunto uso irregular de los fondos de la Legislatura. También había pedido informes sobre los gastos denominados sobre "ayudas sociales a personas", pero el expediente fue cerrado. 

El presupuesto para la Legislatura de este año, de ejecución en curso, alcanza los $1.529 millones –el original era de $ 959 millones, pero fue ampliado en septiembre pasado–. 

Aunque se incrementó, la situación financiera del cuerpo atraviesa por un estado de incertidumbre, ya que hay parlamentarios que advierten por lo bajo que no percibieron fondos para gastos sociales. Además, no se formalizaron las designaciones de asesores y les habrían anticipado que podrán tener como máximo 20 empleados. 


Entre junio y agosto, se trasladaron $192,5 millones en valijas. 

Fecha  : Viernes 13 de noviembre 2015 - 10:57 
Fuente  : www.lagaceta.com.ar 
Publicado por : Infobae

http://www.infobae.com/2015/11/13/1769460-denuncian-que-manzur-retiro-millones-pesos-valijas-la-boveda-un-banco/



MANZUR se llevó $ 490 MILLONES en efectivo en VALIJAS que se llenaban en la bóveda del Banco Tucumán-Macro 


Juan Manzur, como vicegobernador de la provincia, recibió durante este año 490 millones de pesos, transportados en valijas que se llenaban con billetes en la bóveda del Banco del Tucumán-Macro, en San Martín al 700, hacia la Legislatura. 

El destino final de esos fondos resulta incierto, aunque se cree que una parte considerable habría ido a las manos de los políticos, comenzando por el propio Manzur. El crecimiento patrimonial de Manzur en los últimos años fue paralelo al crecimiento de los fondos en negro presuntamente robados en la Legislatura.

Como vicegobernador, Manzur durante 8 años fue dueño absoluto de centenares de millones que pasaron sin control por las oficinas legislativas. Una parte volvía a la Casa de Gobierno, en tanto que el resto era repartido discrecionalmente por Manzur."

Dicen que tengo a la Cámara en un puño: admito que es así", manifestó Manzur el 7 de julio de 2008.El presupuesto para la Legislatura de este año, de ejecución en curso, alcanza los $ 1.529 millones -el original era de $ 959 millones, pero fue ampliado en septiembre pasado-. 

De ese total, la partida de uso discrecional “ayudas sociales a personas” suma $ 505,6 millones. Hasta fines de septiembre sólo quedaba en esa “caja” el 3% de lo previsto; es decir, unos $ 15 millones. El resto fue a parar a manos de Manzur, y su destino posterior está siendo averiguado.

En la justicia se pidieron informes sobre los movimientos de las valijas repletas de billetes al Banco del Tucumán-Grupo Macro, entidad que ha tenido varias sanciones del Banco Central por incumplimiento de normativas sobre lavado de dinero.

Según informes bancarios, de la cuenta  N° 200 98043/8, denominada Honorable Legislatura, fueron extraídos entre junio, julio y agosto -mes de las elecciones- unos $ 190 millones en efectivo. En todo el año la cifra se aproxima a los $ 500 millones. Las valijas eran llevadas en una camioneta oficial hasta la sede del Poder Legislativo presidido por Manzur. - 

Fecha : Viernes, 13 de Noviembre de 2015 09:22
Fuente : Contexto Tucumán

http://www.contextotucuman.com/nota/26272/manzur-se-llevo-$-490-millones-en-efectivo-en-valijas-que-se-llenaban-en-la-boveda-del-banco-tucuman-macro.html



Un gobernador retiró una fortuna en valijas


Se trata de Luis Manzur, quien resultó electo en medio de denuncias de fraude. Hizo retirar, en una maniobra muy poco protocolar, 190 millones de pesos que estaban depositados en una cuenta bancaria de la Legislatura de esa Provincia

El gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, quedó en el centro de la tormenta por el destino de un fondo millonario dependiente de la Legislatura provincial. Las sospechas estallaron cuando se descubrió que, en una maniobra poco protocolar, se retiraron 190 millones de pesos de esa cuenta en valijas, que se trasladaron en una camioneta oficial hasta la sede del Poder Legislativo tucumano.

La operación se dio a conocer a principios de este mes por una investigación periodística del diario La Gaceta. Según informes bancarios, los $190 millones habían sido extraídos de un banco tucumano en los meses de junio, julio y agosto. Ese dinero corresponde a un fondo de la Legislatura que dispone de un presupuesto de $505,6 millones y que se destina a "ayudas sociales de personas". Al mes de septiembre, se utilizaron de esa "caja" una cifra de 490 millones de pesos.

La maniobra generó fuertes sospechas en la oposición de Tucumán. Son fondos de los que se desconoce su destino y están bajo el poder discrecional de las autoridades del Poder Legislativo. Además, los movimientos bancarios coincidieron con los meses de campaña para las elecciones primarias y los comicios provinciales.

En base a la información periodística recabada, el ex candidato a legislador Oscar López pidió ante la Justicia que se abra una investigación contra el ex presidente de la Legislatura tucumana y actual gobernador por la falta de transparencia de la operación y el presunto manejo irregular del erario público.

El diputado radical y ex candidato a gobernador por Acuerdo para el Bicentenario, José Cano cuestionó el "crecimiento desmedido" del presupuesto de la Legislatura y calificó el gasto parlamentario como un "agujero negro". "Es evidente que utilizaron fondos millonarios para sostener la estructura clientelar y fraudulenta de las elecciones de agosto", afirmó hace una semana.

"Las valijas con dinero que van y vienen sin control confirman un manejo irregular de fondos públicos que afecta a todos los tucumanos. Hay dinero, el problema es que se va por la alcantarilla de la corrupción", agregó.

La denuncia de López, sin embargo, encontró un primer revés judicial en una provincia feudal donde la división de poderes es prácticamente inexistente. El fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila dictaminó que trasladar efectivo en valijas, aunque sean millones de pesos de las arcas del Estado, no es delito. 

No conforme con la resolución, López ratificó su presentación y la amplió, al solicitar mayores detalles sobre el destino que se le dio al dinero, entre ellos cada uno de los cheques retirados de la Legislatura de enero a octubre, "la fecha en que se cobraron, cómo fueron distribuidos, cuánto le correspondía a cada legislador y cómo es el control interno para estos movimientos".

Fecha  : 14/11/2015 - 07:20hs
Fuente : Diario Hoy

https://diariohoy.net/politica/un-gobernador-retiro-una-fortuna-en-valijas-60246




Comentarios